¡Atención, mexicanos! EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación de México registró una baja importante durante la primera quincena de enero 2025. Te compartimos los alimentos y productos que tuvieron cambios en su precio.
Recordemos que la cifra de inflación en México influye en las decisiones de inversión y gastos de las y los mexicanos, ayudando a tomar mejores decisiones financieras.
¿Cuál es la inflación en México para enero 2025?
En el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), compartió que la inflación de México bajó a 3.69% en la primera quincena de enero 2025, lo que representa una cifra menor a los 4.55% registrados en noviembre. Suma su quinta quincena en declive.
La nueva cifra de inflación en México se moderó más de lo previsto, ubicándose dentro del rango objetivo oficial, respaldando la perspectiva de que el banco central seguirá recortando la tasa clave de interés.
En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 138.257 y representó un aumento de 0.20% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.69%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 23, 2025
Por componente, a tasa… pic.twitter.com/DNttKpyTYS
¿Qué productos bajaron de precio en enero 2025?
El INEGI reveló la lista de productos y servicios que registraron una baja en su precio durante la primera quincena de enero 2025. Te compartimos los 7 artículos que disminuyeron su costo.
- Transporte aéreo
- Jitomate
- Servicios turísticos en paquete
- Uva
- Papaya
- Tomate verde
- Calabacita
Otros de los servicios, productos y alimentos que también registraron una baja en su precio son los siguientes: Hoteles y huevo. Por otro lado, algunos de los artículos que subieron de precios son: látanos, cigarrillos y servicios de electricidad.
¿Cómo impacta la inflación de México?
Expertos explican que el aumento de la inflación en México pude ser por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien da a conocer los resultados índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hogares mexicanos.