¡Sigue al alza! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación de México registró un aumento para marzo 2025, lo que representa su segundo mes consecutivo de incrementos, pero ¿cómo afecta a los mexicanos?
El aumento de la inflación de México, alimentó las expectativas de que el Banco de México recortará nuevamente sus tasa clave a medio punto porcentual para el mes de mayo.
¿Cuál es la inflación actual en México 2025?
La inflación de México subió a 3.80% para marzo 2025, lo que significó si segundo mes en ascenso, tras los 3.77% registrados en el mes de febrero 2025, esto de acuerdo con el último reporte del INEGI.
Por otro lado, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios, se moderó para el tercer mes del años, situándose en 3.64%, lo que representa una cifra menor a los 3.65% de febrero.
En marzo 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 139.161 y representó un aumento de 0.31% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.80%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 9, 2025
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️ 3.64%, subyacente… pic.twitter.com/dsbS6S1Mps
Productos que fueron impactados por la inflación en marzo 2025
El INEGI reveló que en marzo 2025, los precios crecieron un 0.31% respecto al mes anterior. Te compartimos la lista de productos, alimentos y servicios que registraron un aumento en sus costo para el tercer mes del año.
- Limón
- Tomate verde
- Transporte aéreo
- Aguacate
- Carne de res
Otros artículos que también registraron un incremento en su precio fueron: Leche pasteurizada y fresca, otros alimentos cocinados, así como restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, junto con la vivienda propia.
Por otro lado, los productos que bajaron de precio fueron: Chayote, cebolla, nopales, uva, papas y otros tubérculos, así como la crema para la piel.

¿Cómo impacta la inflación de México?
Expertos explican que el aumento de la inflación en México pude ser por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien da a conocer los resultados índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hogares mexicanos.