El Instituto Nacional Electoral (INE), sus consejeras y consejeros electorales, dieron a conocer su postura frente a la propuesta de reforma que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregó al Poder Legislativo en su paquete de iniciativas el pasado lunes 5 de febrero, en el marco de la promulgación de la Constitución.
Iniciativas de reforma a la Constitución, desde Palacio Nacional https://t.co/uzPhFsHHBg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 5, 2024
¿En qué consiste la reforma electoral que AMLO propone?
AMLO retomó su plan A de reforma electoral para que el INE sea transformado en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de que sus consejeras y consejeros serían electos por voto popular.
De esta manera, el INEC organizaría las elecciones a nivel federal, estatal y municipal, por lo que se eliminarían los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales locales. En ese sentido, las elecciones de los consejeros electorales se ralizarían el primer domingo de 2025.
📃#BoletínINE | Posicionamiento del Instituto Nacional Electoral sobre una posible reforma electoral. https://t.co/apUWnQxtv2 pic.twitter.com/64gQBGtS17
— @INEMexico (@INEMexico) February 6, 2024
AMLO también busca la reducción a la mitad de los gastos de campaña y financiamiento ordinario para los partidos políticos. Asimismo, plantea eliminar a los legisladores plurinominales y de esta manera, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores y la Cámara de Senadores de 128 a 64.
¿Qué dijo el INE sobre la reforma electoral que propone AMLO?
El órgano electoral primero destacó que es respetuoso de la facultad que tiene el jefe del Ejecutivo para presentar iniciativas de reforma; sin embargo, esta no modificaría el desarrollo de los procesos electorales que se llevan a cabo, ya que estos se determinaron con la legislación vigente y “cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”.
“Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE, enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, se señaló a través de un comunicado en sus redes sociales.