El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado una decisión significativa al invalidar los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno . Esto, con una mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra.
#BoletínINE 📄 | Declara @INEMexico imposibilidad de pronunciarse respecto de las modificaciones del PRI a sus documentos básicos.
— @INEMexico (@INEMexico) September 12, 2024
➡️ https://t.co/Br7xqppNrT pic.twitter.com/4fHfz8rAgX
¿Por qué invalidaron los estatutos internos del PRI?
El argumento por el cual el Consejo General del INE invalidó los cambios en los estatutos internos del PRI, es que se dieron en un plazo “legalmente prohibido”, y es que de acuerdo con el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos dicta que los partidos no pueden realizar cambios a sus documentos básicos en medio de un proceso electoral.
Las modificaciones a los estatutos del tricolor se dieron en la Asamblea Nacional que se celebró el 7 de julio, un mes antes de que el TEPJF calificara la elección presidencial, acto que da por concluido el proceso electoral.
“No obstante, el PRI celebró su asamblea nacional ordinaria cuando aún no concluía el proceso electoral federal, observando dicha disposición legal”.
A pesar de ese argumento, el INE no se pronunció respecto a las presuntas violaciones que cometió el dirigente respecto a las modificaciones y que priistas impugnaron.
Alejandro Moreno acudirá al TEPJF por invalidación de estatutos
Por su parte, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que está enterado de la resolución del órgano electoral; sin embargo, no la comparte, pues “existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”. Además, señaló que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 12, 2024
Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme…
Tras celebrarse la Asamblea Nacional del tricolor, exlíderes del partido impugnaron esta asamblea. Según la impugnación, enfatiza que en la Constitución Mexicana es fundamental el principio de paridad de género, por lo que los cargos unipersonales como lo es la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deben ser alternados entre hombres y mujeres.