La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia confirmó que el número de víctimas mortales por los deslaves e inundaciones que azotaron la provincia de Sumatra Septentrional el pasado fin de semana ha aumentado a 20.
El desastre, ocasionado por lluvias torrenciales que comenzaron el sábado 16 de noviembre, ha dejado un panorama desolador en varias aldeas del distrito de Mandailing Natal.
Abdul Muhari, portavoz de la BNPB, informó que los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando en condiciones difíciles, con lluvias persistentes y terrenos inestables, para localizar a posibles sobrevivientes y recuperar los cuerpos de las víctimas.
“Hasta el momento, se han identificado 20 fallecidos, y se teme que la cifra aumente en las próximas horas”, declaró Muhari, según CNN.
Bencana Hidrometeorologi di Sumut, 20 Orang Meninggal Dunia https://t.co/LnDbhsQ0bE
— CNN Indonesia (@CNNIndonesia) November 26, 2024
Miles de desplazados sufren consecuencias de las inundaciones
Además de las víctimas mortales, el desastre ha causado daños significativos en viviendas, infraestructuras y cultivos. Se estima que más de 5,000 personas han sido desplazadas de sus hogares y se encuentran en albergues temporales habilitados por las autoridades.
El presidente de Indonesia , Joko Widodo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó el despliegue de recursos para asistir a los damnificados.
La BNPB ha enviado ayuda humanitaria a las zonas afectadas, incluyendo alimentos, agua potable, medicamentos y materiales de construcción.
Sutopo Purwo Nugroho, jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan más lluvias torrenciales en las próximas semanas y pidió a la población que tome precauciones para evitar nuevos desastres .
“Es importante que la gente esté preparada y siga las instrucciones de las autoridades”, dijo Nugroho en un comunicado de prensa.
#Indonesia Flash Floods & Landslides:
— GlobeUpdate (@Globupdate) November 26, 2024
20+ Dead, 2 Missing
Torrential rains in North Sumatra have caused rivers to overflow, triggering flash floods & landslides
The floods have destroyed homes, farms & more than 320 acres of land#landslide #GalaxyRing #disaster pic.twitter.com/fGkTS8GbUs
México: la sombra de los deslaves
México también es un país vulnerable a los deslaves, especialmente durante la temporada de lluvias. En las últimas semanas, se han registrado varios incidentes trágicos en diferentes regiones del país:
A principios de noviembre, un deslave en el municipio de Jilotzingo provocó la muerte de 10 personas. En el Estado de Guerrero, a mediados de octubre, un deslave en la carretera Tlapa-Marquelia dejó un saldo de 7 muertos y varios desaparecidos.
En septiembre, las lluvias torrenciales en Oaxaca provocaron inundaciones y deslaves en la Sierra Norte, dejando a su paso cuantiosos daños materiales.