Las cifras son contundentes y alarmantes: México, a pesar de no estar inmerso en un conflicto bélico internacional, es el país sin guerra más peligroso del mundo.
Así lo revela el Índice de Conflictos 2024 de la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), que coloca a México en el cuarto lugar en su ranking de violencia, superado únicamente por Palestina, Myanmar y Siria, naciones que enfrentan conflictos armados internos o guerras declaradas.
🗺️ Where is conflict most dangerous in 2024 — and where will it escalate in 2025?
— ACLED (@ACLEDINFO) December 12, 2024
Palestine tops the #ACLED Conflict Index as global violence rises 25%, while the 2025 Watchlist highlights 10 crises to monitor, from Ukraine to the Sahel.
Explore both: https://t.co/u1gWpGpHZm pic.twitter.com/8IbjeUl3Tj
Violencia política desbordada
El informe de ACLED, liderado por la investigadora Clionadh Raleigh, pinta un panorama desolador de la situación en México. El país registra una “guerra civil de cárteles” que ha sumido a la población en un estado de “violencia continua”.
En 2024, se han contabilizado 8,110 muertes por violencia política, una cifra que supera a la de países en guerra como Ucrania, Yemen y Sudán.
Los cárteles: actores armados con gran poder
Organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste se han convertido en verdaderos actores armados con gran poder e influencia en diversas regiones del país.
Su lucha por el control de territorios y rutas del narcotráfico ha generado una ola de violencia e inseguridad que afecta a la población civil.
📊 How dangerous was 2024?
— ACLED (@ACLEDINFO) December 13, 2024
ACLED’s Conflict Index reveals:
▪️Political violence rose 25% compared to 2023.
▪️Palestine tops the list, with 35,000 fatalities in the past 12 months.
▪️Bombings globally nearly doubled the number of battles.
Explore: https://t.co/u1gWpGpHZm pic.twitter.com/BSWnHrbrBb
El gobierno: con el poder, pero sin el control
El informe de ACLED señala que el gobierno mexicano, encabezado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene “el poder, pero no el control” de todo el territorio.
La capacidad del Estado para garantizar la seguridad y el orden se ve rebasada por la violencia e impunidad que imperan en muchas regiones del país.
Homicidios dolosos: una epidemia sin control
Las cifras de homicidios dolosos en México son alarmantes. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 10 meses de 2024 se han registrado más de 28,000 homicidios, una cifra que supera la del mismo periodo del año anterior.
Los estados más afectados por la violencia son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.
En estas entidades, la presencia de grupos criminales y la disputa por el control de territorios han generado un clima de inseguridad y miedo entre la población.
El futuro de México está en juego. La violencia e inseguridad que azotan al país amenazan con socavar las bases de la democracia y el desarrollo, en tanto el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum inicia su periodo con la enorme responsabilidad de cambiar las cifras alarmantes del gobierno anterior.