Ministro propone anular transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

Ministro Juan Luis González Alcántara sostiene en proyecto el carácter civil que debe tener la Guardia Nacional, y “resulta inconstitucional” su transferencia

Escrito por: Juan Pablo Reyes

GUARDIA NACIONAL.jpg

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara propondrá en los próximos días eliminar la facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ejercer el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional (GN).

En su proyecto de sentencia se destaca el carácter civil que debe tener la Guardia Nacional, por lo que “resulta inconstitucional” su transferencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.

Artículo 21 Constitucional señala el carácter civil de la Guardia Nacional

“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, se expone.

Incluso, González Alcántara explica que el traslado no podría enmarcarse bajo el amparo del Decreto por el que se crea la Guardia Nacional, en el que se permite, por un tiempo limitado, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en aspectos limitados.

Ministro señala que Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad

“De manera clara y expresa, cristalizando un consenso democrático altamente deliberado, (el Congreso de la Unión) determinó que la Guardia Nacional estaría adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública y que ésta formularía sus programas, políticas y acciones.

“Afirmar que el Decreto impugnado, en las porciones analizadas, no varía esa adscripción sería inobservar que el mismo traslada el presupuesto, los recursos materiales y las facultades de mando y de decisión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualiza.

Proyecto de ministro sí avala colaboración Guardia Nacional-Sedena

Sin embargo, el ministro propone validar la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas pues, a su parecer, no genera una peligrosa cercanía entre ambas ni aumenta las formas de intervención de organismos militares en las instituciones de seguridad pública.

“El subsistema normativo analizado permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de manera genérica, siempre y cuando efectúe operaciones de apoyo y lo haga, en relación con la Guardia Nacional, mediante el llamado entre mandos superiores que la propia Ley de la Guardia Nacional mandata.

Necesaria mayoría de 8 votos para anular transferencia de Guardia Nacional

“Este Tribunal Pleno no advierte que, en abstracto, se genere alguna cercanía entre ambas instituciones que ponga en peligro alguno de las salvaguardas que la Constitución Federal previó para el ejercicio de la seguridad pública”, explica la propuesta.

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia explicaron que sería la próxima semana cuando el pleno de ministros analice la propuesta de Juan Luis González Alcántara. Se requiere de una mayoría de ocho votos para que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena sea invalidada.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×