Lo que se considera la ola de incendios forestale s más mortífera en la historia de Chile devastó partes de las ciudades de Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso.
El fuego, avivado por una “tormenta perfecta” de condiciones climáticas extremas, sequía y fuertes vientos , consumió al menos 290 kilómetros cuadrados de tierra, dañó o destruyó más de 14.000 edificios y se cobró la vida de 131 personas, convirtiéndolo en el quinto incendio más mortífero del mundo desde 1900.
Imágenes satelitales de la NASA del antes y después de los incendios forestales en Chile
Las imágenes satelitales de la NASA captaron la magnitud de la devastación. El Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2) a bordo del satélite Landsat 9 mostró el paisaje carbonizado después del incendio del 5 de febrero.
Las áreas con bosques, matorrales o pastizales sin quemar se ven verdes, mientras que las áreas urbanizadas que se quemaron son más oscuras que las partes no afectadas de las ciudades.
FOTO: Así se veía Chile antes de los incendios forestales
FOTO: Así se ve Chile tras los incendios forestales
Causas de los incendios en Chile
Los científicos creen que la combinación de una ola de calor, una sequía extrema y fuertes vientos a causa de El Niño y el cambio climático crearon las condiciones ideales para que se produjera este incendio. La vegetación seca de la región, producto de la sequía, actuó como combustible para el fuego, mientras que los fuertes vientos lo propagaron rápidamente.
Los investigadores señalan que este tipo de incendios forestales, impulsados por vientos extremos y con un combustible más seco de lo habitual, son excepcionalmente peligrosos y casi imposibles de combatir. Se están realizando estudios para comprender mejor este nuevo tipo de incendio y desarrollar estrategias para prevenirlos y mitigarlos.
El área del programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la
NASA
se ha activado para apoyar a los equipos de respuesta a la emergencia. El equipo está proporcionando mapas y productos de datos, incluyendo mapas del perímetro del incendio y análisis de la topografía de la zona afectada.