Dos incendios forestales devoran el pueblo de Ruidoso, en Nuevo México, Estados Unidos, que amenazan con acabar una reserva tribal y una villa.
Durante la mañana de ayer lunes 17 de junio de 2024, al menos 5 mil residentes de Ruidoso recibieron a orden de evacuar la zona debido a que las llamas se acercarían a la región, declaró a la cadena CNN George Ducker, vocero del departamento de bomberos de South Fork.
Apocalyptic forest fires are engulfing increasingly large areas in the southern United States
— S p r i n t e r F a m i l y (@SprinterFamily) June 18, 2024
The video shows a forest fire in New Mexico, where the complete mandatory evacuation of the village of Ruidoso, with a population of eight thousand, began yesterday evening. pic.twitter.com/3izKm0pzgG
¿Dónde inició el incendio forestal en Nuevo México?
El incendio forestal comenzó ayer lunes en la comunidad de South Fork, en las tierras tribales de la comunidad Apache en Mescalero y se extendió por un terreno de más de mil 200 hectáreas para la noche, agregó el vocero de los bomberos.
En tanto que el segundo incendio en la comunidad de Salt está quemando la tierra de Ruidoso y se ha extendido por más de mil 100 hectáreas de terreno hasta la mañana de este martes 18 de junio de 2024.
Fire Horror In New Mexico: The entire town of Ruidoso, New Mexico, nearly 8,000 people were evacuated.
— John Cremeans USA (@JohnCremeansUSA) June 18, 2024
The South Fork, Salt, and Penn Scott Fires have turned into this town’s worst nightmare. #Wildfire #NewMexico pic.twitter.com/pFelMXoGeh
Las autoridades de Ruidoso publicaron un aviso en su página oficial de Facebook donde pedían a la población no recolectar sus pertenencias y escapar de la zona lo antes posible.
“Por favor, no intente juntar sus pertenencias ni proteger su hogar; váyase ahora”, dijeron las autoridades de Ruidoso en su página de Facebook. Mientras que fotografías y videos captados por los habitantes mostraron la gravedad del incendio iniciado la mañana de este lunes en la villa.
Incendios en Estados Unidos son como un par de tenazas
Varias construcciones están en riesgo y otras más han sido perdidas. Ambos incendios forestales actúan como “un par de tenazas y (la villa de) Ruidoso está en el medio”, agregó Ducker.
Desde entonces, el incendio forestal ha crecido a más de mil 900 hectáreas, informaron las autoridades. Los residentes de varias ciudades más deben estar preparados para recibir una orden de evacuación, dijeron los medios locales.
En todo Estados Unidos existen 25 incendios forestales activos, de acuerdo con datos del Centro Nacional Interagencia de Bomberos.