Los incendios forestales registrados esta semana en Maui, y que han devastado viviendas, edificios y terrenos, podrían convertirse en la segunda catástrofe más costosa en la historia de Hawái.
De acuerdo con la empresa de análisis de catástrofes Karen Clark & Company (KCC), las pérdidas totales aseguradas por los incendios forestales que se registran en la isla de Maui serán las segundas más elevadas de la historia de Hawái.
Los fuertes incendios, que comenzaron a principios de esta semana, destruyeron la histórica ciudad turística de Lahaina, antigua capital del reino hawaiano.
El impacto de estos incendios sólo sería comparable al del huracán Iniki, que azotó Hawái en 1992, si se considera el valor actual de las propiedades, señaló KCC en una nota este viernes. La empresa estima que la superficie total quemada es de unos 2 mil 200 acres, mientras que aproximadamente 3 mil 500 edificios se sitúan dentro del perímetro del incendio.
2:30pm Update on the Maui Fires. For more information on how to help go to: https://t.co/tI37h4hIkx pic.twitter.com/qIUAbIGOgr
— Governor Josh Green (@GovJoshGreenMD) August 12, 2023
Equipos de rescate, en busca de víctimas en Maui
Los equipos de búsqueda de Maui recorrieron el viernes las ruinas calcinadas de Lahaina en busca de más víctimas del incendio forestal, las autoridades esperan que la cifra de muertos supere las 55. Pero en su más reciente reporte, el gobernador del estado de Hawái, Josh Green, el número de víctimas mortales asciende ya a 67. El funcionario precisó que 36 muertes fueron confirmadas el miércoles, 19 el jueves y 12 durante este viernes, hasta las 13:00 horas locales.
El bróker de seguros Aon dijo que la extrema devastación de casas, negocios y otras estructuras en Lahaina podría provocar pérdidas económicas y aseguradas de cientos de millones de dólares.
Al continuar la situación, es posible que las pérdidas aumenten y que se produzcan importantes desajustes en el turismo de Maui, una parte importante de la economía local, en un futuro cercano, indicó Aon en su informe semanal sobre catástrofes.
Desde el miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la ayuda federal para afrontar los daños y devastación ocasionada por los incendios forestales en Maui, que se extendieron a viviendas y otros inmuebles.
Con información de Reuters