Bajo un cielo apocalíptico, imágenes dan cuenta de la devastación que han dejado los incendios forestales en el norte de California. Desde barrios destruidos en su totalidad, hasta un aire tóxico, los siniestros de Palisades y Eaton , han obligado a miles de personas a evacuar, lo que en algún momento llamaron hogar.
🇺🇸 | INCENDIOS EN LOS ÁNGELES: Antes y después: pic.twitter.com/SIBbZONHv9
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 9, 2025
¿Cómo lucía California antes de los incendios?
Imágenes tomadas antes y después del desastre muestran como vecindarios completos pasaron de ser zonas vibrantes a paisajes cubiertos de escombros y cenizas, enfrentando un panorama desolador que sigue fuera de control.
Además del impacto visual, el fuego se aproxima a áreas emblemáticas, como Hollywood Boulevard y el Paseo de la Fama, poniendo en peligro sitios de gran valor cultural y económico.
The destruction in Altadena, California looks as if it was hit by a Category 5 Hurricane—except these winds drove a wall of fire, rather than a wall of water.
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) January 9, 2025
(Sat-image credit: 2025 Maxar Technologies). pic.twitter.com/1E4GuLR3qe
Lo que antes eran casas, escuelas o paisajes naturales, hoy han quedado reducidos a estructuras quemadas y vegetación perdida; lo que hace incalculable el monto de las pérdidas para las autoridades estadounidenses.
A pesar de los esfuerzos incansables de los bomberos y voluntarios para controlar los incendios , los fuertes vientos del Norte y la sequía dificultan las tareas de extinción y aceleran la propagación del fuego.
— ۟ (@rebootjays) January 9, 2025
¿Cuál ha sido el incendio más devastador en California?
El 8 de noviembre de 2018, el incendio Camp Fire fue considerado el más devastador y mortal en la historia de California. Más de 52 mil residentes fueron evacuados de las comunidades de Paradise, Concow, Magalia, Brush Creek y Butte Creek Canyons, además de 85 personas muertas y 17 más heridas.
Sin embargo, el incendio en Pacific Palisades, que se declaró el martes 7 de enero, también ha sido uno de los más destructivos. Para el miércoles por la tarde, el fuego había arrasado con unas 10 mil 600 hectáreas, destruyendo cientos de viviendas y forzando la evacuación de miles de personas.
Hasta ahora, las autoridades han confirmado seis víctimas mortales, incluida una en la ciudad costera de Malibú. Sin embargo, mientras la situación siga fuera de control, estimar el número exacto de víctimas sigue siendo un reto.