Un fuerte estruendo interrumpió la tranquilidad de los habitantes de Progreso de Obregón en la madrugada del 30 de octubre, cuando una vivienda explotó, presuntamente por almacenamiento de huachicol.
Algunos pobladores ya habían notado el incendio que se propagaba rápidamente por toda la casa, pero, en cuestión de segundos, una explosión sacudió la zona entera. El siniestro dejó como saldo un hombre lesionado y diversos daños materiales.
¿Cómo ocurrió el incendio en Progreso de Obregón, Hidalgo?
Cuerpo de Bomberos de Mixquiahuala, y Protección Civil de Progreso de Obregón se movilizaron de urgencia, luego de que se registrara una explosión de una vivienda, ubicada en la colonia centro.
Al llegar a la escena, los equipos de emergencia lograron controlar el siniestro, además de que se requirió el uso de pipas para poder extinguir las intensas llamas. Una vez controlada la situación, autoridades iniciaron las tareas de remoción de escombros
Más tarde, se encontró un vehículo completamente calcinado y varios bidones que contenían hidrocarburo . Esto aumentó las sospechas de que la vivienda estaba siendo utilizada para almacenar combustible de procedencia ilegal, comúnmente conocido como “huachicol”.
#Hidalgo las llamas ya habían despertado a los vecinos, pero el estruendo de la explosión por el #huachicol almacenado ilegalmente en una casa sacudió a toda la colonia centro en el municipio de #Progreso de #Obregón, un hombre resultó lesionado y fueron elevadas las pérdidas… pic.twitter.com/erP3UwqwqZ
— @Leonardo Herrera (@herreleo) October 31, 2024
Inician investigaciones sobre el incendio en una casa de Progreso de Obregón, Hidalgo
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer la procedencia del hidrocarburo almacenado en la vivienda. Dentro de las averiguaciones también se rastreará a los propietarios de la casa, para poder determinar si el predio realmente era utilizado para estas prácticas clandestinas.
Se espera que los peritajes determinen el origen de los combustibles hallados y las posibles conexiones de esta actividad con redes de huachicol en la región, que por años ha dejado varias tragedias, como el de Tlahuelilpan.
Huachicoleros: un problema latente en Hidalgo
El almacenamiento y robo de hidrocarburos, ha sido una práctica constante en Hidalgo durante la última década, afectando tanto a los habitantes como la economía de la región. Este delito consiste en extraer ilegalmente hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o en almacenar combustible robado para su venta en el mercado negro.
Por lo que autoridades municipales han incrementado los operativos para combatir esta práctica, sin embargo, incidentes como el de Progreso de Obregón evidencian la necesidad de medidas más eficaces para erradicar esta actividad ilícita.