Continúan los trabajos para sofocar un incendio en el relleno sanitario Las Escalerillas ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
El incendio comenzó el pasado sábado y hasta el momento no ha sido liquidado.
Suman tres días de intenso humo generado por el incendio
“Ahorita venimos haciendo el levantamiento, llevamos un avance del 35 por ciento. Le dimos prioridad a la zona norte del tiradero donde existen algunas viviendas; eso ya está en su totalidad sofocado, ya está controlado. Vamos avanzando ya en el talud que es donde está realmente el basurero"; declaró para Fuerza Informativa Azteca el director de Protección Civil de Chimalhuacán, Martín Cortez López.
Los trabajos se han complicado debido a las condiciones climatológicas y por el tipo de terreno que alberga este relleno sanitario.
En el lugar del incendio se utiliza maquinaria pesada y también han arrojado tierra para tratar de sofocar el fuego interno. Asimismo, lanzan chorros de agua pero mientras los equipos de emergencia trabajan, los pobladores ya presentan malestares en su salud por el intenso humo.
“Tenemos siete menores de edad que ya presentan sintomatología respiratoria; principalmente tos, irritación, escurrimiento nasal o sinusitis debido a la inhalación del humo. Recordemos que el monóxido de carbono representa una muerte lenta, silenciosa"; dijo Lizeth Millán, directora médica DIF Chimalhuacán.
No da tregua incendio en relleno sanitario de Chimalhuacán
Los vecinos instalados en la parte alta de la colonia Escalerillas aseguran que por momentos llega el humo que sale del relleno sanitario; empero, los más afectados son los habitantes que se encuentran en la parte baja de las colonias San Pablo, San Vicente y Santa Rosa.
“Tenemos casas de láminas, hay personas que a lo mejor tienen de losa pero nosotros tenemos de lámina y todo el humo se nos mete, toda esa contaminación la estamos respirando"; dijo María Amparo.
Hasta el momento hay un albergue instalado en el DIF de la cabecera municipal de Chimalhuacán pero nadie se ha trasladado al inmueble. Autoridades municipales prevén instalar uno más cercano, en la colonia Corte San Pablo.