Un día como hoy, pero de 1969 se inauguró la primera red en el Metro de la Ciudad de México (CDMX), la Línea 1. En un principio recorría 12.6 kilómetros de longitud a lo largo de 16 estaciones y la ruta del viaje iba desde Z aragoza a Chapultepec .
El transporte colectivo es uno de los más utilizados por los capitalinos, pues mueve a más de dos millones de personas al día ante esto, es importante recordar que la Línea 1 después añadió cuatro estaciones más.
Fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz , el encargado de inaugurar el Metro CDMX, cuando el 4 de septiembre el primer convoy del transporte se puso en funcionamiento en la Línea 1 y arribó a la estación Zaragoza para dar fin a su recorrido en medio de aplausos y gritos de alegría.
#HoyEnLaHistoria
— INEHRM (@INEHRM) September 4, 2023
4-septiembre-1969
Fue inaugurada la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México. La ruta del viaje iba desde Zaragoza a Chapultepec pic.twitter.com/4VaYt17ii3
¿Cuáles son las estaciones que nunca se construyeron del Metro CDMX?
A pesar de que el Metro CDMX se ha ido expandiendo a lo largo de los años, hay al menos 10 estaciones que nunca se construyeron, pues fueron eliminadas del proyecto inicial. Esta es la lista:
- Archivo de la Nación, se contempló para la Línea 1 y se ubicaría entre San Lázaro y Candelaria.
- El Salvador, hubiera estado entre Zócalo y Pino Suárez de la Línea 2.
- San Simón, sería parte de la Línea 3.
- Zacatenco, otra de las estaciones que conformarían la Línea 3.
- Popocatépetl, también en la Línea 3.
- Simón Bolívar, la cual hubiera sido parte de la Línea 5 entre Eduardo Molina y Consulado.
- San Ángel, de la Línea 7.
- Loreto, también de la Línea 7.
- Asturias, la cual se ubicaría entre Jamaica y Chabacano de la Línea 9.
- Penitenciaría de la Línea B.
¿Cómo eran los asientos del Metro CDMX en sus primeros años?
En la inauguración de la Línea 1 del transporte, se llevó a cabo el primer viaje, entre sus pasajeros se encontraban periodistas para documentar el suceso, además de personal del gobierno Federal y el presidente en turno: Gustavo Díaz Ordaz, quien viajó en el primer tren. Tan solo la primera Línea se terminó de construir en 1994.
En primera instancia, el diseño original del Metro lucía diferente a lo que se conoce hoy, pues antes no incluía un sistema de ventilación al interior de los trenes. Los asientos eran acojinados y forrados de vinil azul, lo cual era más cómodo para los pasajeros; sin embargo, a finales de la década de los 90 fue necesario reemplazarlos por fibra de vidrio por el deterioro generado por el uso cotidiano y el constante vandalismo.