Este jueves, el arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor fue reconocido por el INAH y la UNAM.
Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y uno de los arqueólogos mexicanos más reconocidos, fue galardonado por su trascendente contribución a la historia, la ciencia y la cultura en México. El reconocimiento fue otorgado por la UNAM en coordinación con el INAH.
¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?
Eduardo Matos Moctezuma, nació el 11 de diciembre de 1940 en la Ciudad de México. Realizó la Licenciatura de Arqueología y obtuvo la Maestría en Ciencias Antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cursó estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor y uno de los arqueólogos mexicanos más reconocidos, recibe un reconocimiento por su trascendente contribución a la historia, ciencia y cultura en México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 10, 2022
El galardón es otorgado por @UNAM_MX en coordinación con @INAHmx pic.twitter.com/qDT4URasgB
Su experiencia en trabajo de campo se desarrolló bajo destacados arqueólogos como Ignacio Bernal, Román Piña Chán, Jorge Acosta, Carlos Navarrete, entre otros.
Desarrolló tres proyectos que han sido especialmente relevantes por sus resultados: la investigación integral de la lula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de 1970; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, en 1994 y, fundamentalmente, la ciudad de Tenochtitlan, su recinto sagrado y el Templo Mayor. Sus aportaciones más significativas se relacionan con el descubrimiento y desarrollo del proyecto del Templo Mayor, el cual coordinó desde sus inicios (1978).
Matos Moctezuma y el Proyecto Templo Mayor
El 21 de febrero de 1978 obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH.
El hallazgo de este monolito marcó un parteaguas en el estudio de la cultura mexica. Esto ocasionó que el plan original del INAH para crear el Museo de Tenochtitlan se transformara en el Proyecto Templo Mayor, gracias al cual se llevó a cabo la exploración del edificio principal de los mexicas, así como de otras importantes estructuras que componían el centro ceremonial de Tenochtitlan, conocido como el Recinto Sagrado.
Eduardo Matos Moctezuma es el fundador de este proyecto de investigación que cuenta con la participación de los más diversos científicos y que a la fecha cuenta con siete temporadas de excavaciones, las tres primeras de ellas dirigidas por el propio Matos y las cuatro restantes por Leonardo López Luján.
La creación del Museo, la actualización de sus contenidos y la presentación de exposiciones temporales se ven enriquecidas por los trabajos realizados en lo que se ha constituido como un centro de investigación de la cultura mexica. La investigación en el sitio continúa y aún quedan muchas interrogantes por contestar.
¿Qué reconocimientos ha recibido Matos Moctezuma?
El arqueólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, ha recibido premios como Las Palmas Académicas por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Francia, un Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colorado, la medalla “Henry B. Nicholson”, por la excelencia en la investigación de estudios mesoamericanos, por Harvard University, y tan solo hace unos días, el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.