Arqueológos del INAH hallaron el entierro de una mujer prehispánica en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. Los restos presentan diversas modificaciones.
Tras el descubrimiento del entierro de la mujer prehispánica en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, una prioridad para los arqueólogos respecto al esqueleto y a su ofrenda mortuoria, fue concretar su recuperación y resguardo.
En Palenque hay muchos cambios de temperatura que llegan a causar problemas de conservación si los elementos no se recuperan con prontitud.
¿Dónde está la mujer prehispánica?
Actualmente, los restos óseos de la mujer prehispánica –cuyo sexo se ha definido a partir de la morfología de la pelvis, más ancha que una masculina– se encuentran en la bodega de materiales arqueológicos de Palenque, donde se concluye su limpieza para una entrante etapa de investigación.
El INAH explica que el área donde se halló la osamenta, al interior de una cista, es decir, un contenedor elaborado con bloques de piedra acomodados para depositar el cuerpo, se ubica al este de la zona nuclear de Palenque.
De manera preliminar, se ha identificado que su cráneo tiene una deformación de tipo tabular oblicuo, y que algunos de sus dientes presentan incrustaciones de piedra verde.
El grupo de arqueólogos, compuesto por Carlos Varela Scherrer y Edgar Vázquez López, adscritos al INAH, y el osteoarqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Núñez Enríquez, anticipa que el personaje tuvo entre 25 y 30 años al momento de morir, y que debió ostentar cierto estatus dadas las citadas características y por su ubicación dentro de la actual zona arqueológica.
¿Mayas fifís?🤔Descubren joya #prehispánica, se trata de un entierro en la Zona Arqueológica de #Palenque, Chiapas.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 26, 2022
El cráneo #femenino tenía signos de deformación y piedras verdes incrustadas en los dientes, lo que apunta a una mujer de la alta sociedad. 👸🏾👑 pic.twitter.com/dIJ7dkYvID
La tumba de la mujer prehispánica
La tumba de la mujer prehispánica, está localizada en los alrededores de un área donde se construye un nuevo espacio de servicios sanitarios.
Por ahora, el INAH reveló que actualmente, los investigadores estudian un área que, dada la evidencia de numerosos objetos de piedra trabajada y desechos de tallas, se plantea como un taller de lítica. Por su localización, a seis metros del contexto funerario de la mujer prehispánica podría incluso vincularse con este espacio, según revelan los expertos.
Los trabajos de exploración en Palenque continuarán durante el resto de 2022.