IMSS logra extirpar tumor maligno de 13 kilos a un hombre en Veracruz

Especialistas del IMSS en Veracruz pudieron extirpar un tumor maligno de 13 kilos a un hombre, quien detectó la protuberancia dos años antes de la cirugía.

Escrito por: Marisol Carmona

IMSS-Veracruz-tumor-maligno-13-kilos-extirpar
| IMSS

Luis Alberto detectó hace dos años una protuberancia pero fue ignorándola hasta que el dolor era insoportable y el mismo tumor maligno le estaba impidiendo respirar, así que decidió ir con un especialista en una institución privada, sin embargo, le dijeron que por el tamaño no era posible operarlo y por ello acudió a una segunda opinión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.

Los doctores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en el Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional del IMSS en Veracruz Norte, detectaron que se trataba de un condrosarcoma, un tipo de tumor maligno, que estaba envolviendo la mayoría del hemitórax derecho (acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón), por lo que la vida del paciente estaba en riesgo pues el pulmón se estaba colapsando.

El tumor medía 25 por 28 centímetros, y pesaba 13 kilos, debido a su tipo estaba compuesto principalmente de hueso y cartílago; para extirpar, los cirujanos necesitaron quitar cuatro arcos costales del hemitórax y reconstruir con barras metálicas para que el tórax no quedara inestable.

¿Qué es un condrosarcoma?

Se trata de un tipo de cáncer de hueso, que se forma en el cartílago del hueso, generalmente inicia entre los huesos de las caderas, costillas, hombros o extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas. Es más común entre personas mayores de 40 años, sin embargo puede presentarse en cualquier edad.

Cirujanos del IMSS extirpan un tumor maligno

En la cirugía participaron varios especialistas del IMSS en Veracruz , entre ellos, un oncólogo, para la resección del tumor maligno y de unos segmentos del lóbulo medio pulmonar, cardiología para la reconstrucción de la pared torácica, y cirugía plástica y reconstructiva para cubrir el área.

El cirujano plástico y reconstructivo, Andrés Torres, explicó que para la reconstrucción se utilizaron dos músculos, el pectoral mayor y el dorsal ancho. Luis Alberto permaneció dos días en terapia intensiva y una semana en hospitalización, que es lo esperado después de un procedimiento tan invasivo.

El oncólogo quirúrgico encargado de esta operación enfatizó que ante cualquier dato de alarma o protuberancia, se debe acudir a una Unidad de Medicina Familiar para ser canalizado con un especialista, ya que el manejo oncológico es mucho mejor si se detecta a tiempo.

Luis Alberto comenta que está agradecido con la atención de los doctores y los resultados de la cirugía su evolución fue satisfactoria, por lo que al momento de su egreso salió caminando y con mínimas molestias, restitución de la función pulmonar derecha y descompresión del pericardio y del pulmón izquierdo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×