El Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS) inicia con la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las clínicas del país ofrecerán de forma gratuita este servicio en los últimos meses del 2022.
El IMSS mencionó que el VPH es considerada como la infección de transmisión sexual más frecuente, afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algun pinto de sus vidas.
¿En qué clínicas del IMSS ofrecen vacuna gratuita contra el VPH?
El IMSS reveló que la campaña de vacunación del Papiloma Humano comenzó el 21 de noviembre y terminará hasta el 9 de diciembre de 2022, la vacuna será gratuita en todas las clínicas IMSS del país.
De igual manera, la campaña de vacunación contra el Papiloma Humano se realizará en algunas escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como en puntos fijos y semifijos para aquellas niñas no escolarizadas, mujeres cis y trans de 11 a 49 años de edad.
¿Quiénes conforman los grupos vulnerables del Papiloma Humano?
La meta es aplicar 2.5 millones de dosis, de ellas, en la CDMX se aplicarán más de 110 mil dosis en más de mil escuelas. Las niñas de quinto y sexto año de primaria, probablemente, serán vacunadas en 2023. La campaña de vacunación del virus del
Papiloma Humano
va dirigida a los grupos vulnerables conformado por:
- Niñas que cursan primero y segundo de secundaria.
- Niñas 13 y 14 años de edad no escolarizadas
- Mujeres cis y trans de 11 a 49 años que padecen VIH.
Los niños desde quinto hasta segundo de secundaria pueden acudir a servicio privado para recibir la vacuna contra el Papiloma Humano.
Reacciones que se presentan tras recibir la vacuna contra el VPH
El Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que las reacciones que pueden presentarse después de recibir la vacuna contra el Papiloma Humano, pueden ser dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, estos duran de 2 a 3 días, no requieren tratamiento y desaparecen de forma espontánea.
Otras reacciones que se presentan tras la vacunación son: dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.
Por último, el IMSS recomienda no aplicar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano a las personas con las siguientes situaciones y/o padecimientos:
- Existen antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
- Si presenta una enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.
- Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.
- Si está embarazada, no hay información suficiente para recomendarla.
- No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.