El modelo IMSS-Bienestar tiene el objetivo de brindar atención médica a los mexicanos que no cuentan con seguro social, hasta ahora son 15 estados con los que hay un acuerdo para implementar el programa y se prevé contratar personal de salud, entre médicos y enfermeras.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que “la misión es hacer realidad el derecho pleno a la salud, a la atención médica y a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social”.
Mencionó que el modelo IMSS-Bienestar se eligió para cumplir dicho propósito, por ese motivo en octubre de 2021 inició una “radiografía de los sistemas estatales de salud” en cada entidad que aceptó unirse al programa.
Es un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales, con 15 estados ya hubo el acuerdo y se realizó el diagnóstico de los sistemas de salud.
¿Qué estados aceptaron unirse a IMSS-Bienestar?
Los estados donde se contempla la aplicación de IMSS-Bienestar son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala , Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí, entidad que inicia hoy 3 de mayo con el diagnóstico.
A partir de la radiografía a los sistemas estatales de salud se encontraron las mayores necesidades, como falta de equipamiento en unidades de primer y segundo nivel, entre estuches de diagnóstico, refrigeradores para biológicos, esterilizadores de vapor y estetoscopios.
En infraestructura se identificaron al menos 10 acciones de fortalecimiento, entre las que destacan habilitación de quirófanos, ampliación de camas, consultorios, residencias médicas y laboratorios.
El director general del #IMSS, Mtro. @zoerobledo, expone que el Plan de Salud para el Bienestar contempla una radiografía de los sistemas estatales de salud para fortalecer:
— IMSS (@Tu_IMSS) May 3, 2022
-Equipamiento
-Infraestructura
-Personal#ConferenciaPresidente#ElPulsoDeLaSaludhttps://t.co/OTmEATTjXy
También se determinó que es necesario contratar personal de salud, serán 33 mil 020 trabajadores, entre médicos, enfermeras especialistas y auxiliares, paramédicos, camilleros, conductores de ambulancias y personal de mantenimiento.
La meta es alcanzar en estos 15 estados la operación de 347 hospitales para las personas que no tienen seguridad social, así como siete mil 033 unidades de primer nivel y contratar a personal de salud.
Robledo recordó que el pasado 1 de abril inició la operación de IMSS-Bienestar en Nayarit, tras la firma del acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Con este modelo se fortaleció la infraestructura y del personal médico, se implementaron sistemas de abasto y seguimiento en los hospitales de la entidad.
Además, en los primeros 30 días de atención médica del IMSS-Bienestar en la entidad aumentó la detección de diabetes, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino, la atención de partos y cirugías, así como las consultas de especialidades.
Cada semana se darán a conocer avances de IMSS-Bienestar
Zoé Robledo adelantó que a partir de este 3 de mayo se darán a conocer semanalmente los avances en el programa “Salud Bienestar”, el cual se implementó por el mismo equipo que enfrentó la pandemia de Covid-19.
“El mismo equipo que enfrentó la pandemia, la reconversión de los hospitales, la vacunación, es el que está fortaleciendo y ampliando los servicios de salud para los mexicanos que no tienen seguridad social”, añadió.
A partir de este 3 de mayo, se va a informar sobre los avances en el programa "Salud Bienestar", el cual está siendo implementado por el mismo equipo de salud del gabinete del presidente @lopezobrador_ que enfrentó la pandemia, informa el director de @Tu_IMSS @zoerobledo pic.twitter.com/HRcqt0a6Rv
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) May 3, 2022
Finalmente, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer que cada semana en la conferencia mañanera se mostrará “dónde está y hacia dónde va” el sistema de salud en el país, lo que incluye a IMSS-Bienestar.
“Vamos a pasar a un deber que tenemos en la Secretaría de lograr que el sistema de salud tenga novedades y haya una transformación a fondo”, concluyó.