En el marco de las conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña consideró que es impostergable detener en todo el país la discriminación y violencia contra las mujeres.
En un inédito mensaje, la primera mujer en llegar a la presidencia del máximo tribunal, puntualizó que las únicas voces que se deben oír hoy son las de las mujeres, pues se tiene una deuda histórica hacia ellas.
Piña pide escuchar a las mujeres, con las que hay deuda histórica
“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez.
“Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial federal, luchando por lo que creemos que es posible e impostergable: detener, de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género, desde donde nos encontremos: ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, señaló.
La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció las deudas históricas que a la fecha y a pesar de los avances tiene el sistema de justicia en México para con las mujeres y prometió una escucha permanente.
“En el Poder Judicial federal reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres , las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectiva impartición de justicia.
Corte ofrece una efectiva impartición de justicia para las mujeres
“Al mismo tiempo hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva, de forma prioritaria, a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada, solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México, éste es mi compromiso, nuestro compromiso desde el Poder Judicial federal”, subrayó.
En su discurso desde la sede de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández externó que en días como este, 8 de marzo “salimos a las calles, ocupamos los espacios públicos, reclamamos, legítimamente, un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres , niñas, adolescentes, adultas mayores, vivir en paz y desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad”.