Reforma energética: No respetar los tratados del T-MEC puede tener implicaciones: advierte el IMCO

Ante la aprobación pendiente de la reforma energética, el IMCO advierte que se deben respetar los tratados del T-MEC para proteger la competitividad del país.

Escrito por: Gabriel Sirnes

Si la reforma energética no respeta los tratados del T-MEC puede tener implicaciones, advierte el IMCO
IMCO advierte que si la reforma energética no respeta los tratados del T-MEC podrían tener implicaciones potenciales en materia de comercio e inversión. | Especial

Respecto a la reforma energética recién aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, debe cuidar en su implementación la congruencia con los compromisos de México en instrumentos internacionales, y en su legislación secundaria debe alinearse con los objetivos medioambientales de finanzas públicas del gobierno Federal, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta reforma, que aún debe ser votada en el Senado y ratificada por 28 congresos locales, propone modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen implicaciones en los ámbitos del comercio y la inversión, ya que buscan transformar a las empresas estatales en empresas públicas, garantizando que ninguna empresa prevalezca sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico.

Reforma energética debe alinearse con la descarbonización y la transición energética

El IMCO advierte que la implementación de estos cambios debe alinearse con los objetivos nacionales de descarbonización y transición energética, además de reducir los costos eléctricos para mejorar la competitividad del país y considerar las limitaciones presupuestarias del Estado. Por lo que considera crucial que el sistema de despacho eléctrico impulse una mayor adopción de energías renovables y fortalezca la seguridad energética.

Asimismo, recalca que existe el riesgo de que la reforma pueda contravenir las obligaciones comerciales de México, pues debido a la ambigüedad de su redacción, será necesario que, tras su posible aprobación en el Senado, se garantice que la legislación secundaria sea coherente con los compromisos establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y otros acuerdos comerciales y de inversión en los que México participa.

Capítulos del T-MEC claves para la revisión del T-MEC en 2026

De acuerdo con el IMCO, la revisión del T-MEC, dispuesta para 2026, exigirá a México defender la coherencia de sus políticas públicas con las disposiciones del tratado. Por ello, recomienda que nueva legislación sea coherente con los capítulos clave.

  • Capítulo 12 (Comercio transfronterizo de servicios): aunque la generación eléctrica no es un servicio, los principios de trato nacional aplican al suministro de electricidad.
  • Capítulo 14 (Inversión): la “cláusula trinquete” impide retroceder en la apertura económica, lo que podría generar conflictos si se restringe la participación privada en el sector energético.
  • Capítulo 22 (Empresas estatales): establece que estas deben operar bajo criterios comerciales, lo que podría complicar su conversión en empresas públicas.
  • Capítulo 24 (Medio ambiente): cualquier cambio en el despacho eléctrico debe alinearse con las metas de reducción de emisiones.
  • Capítulo 32 (Excepciones) obliga a México a adoptar medidas menos restrictivas para cumplir con los compromisos comerciales previos, como el TIPAT.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×