Iker Dacak, inició este lunes 29 de agosto sus estudios en la Universidad Autónoma de Quintana Roo con sede en Chetumal. Tiene solo 12 años y de acuerdo con autoridades en Educaciónes el primer niño en Quintana Roo que está cursando la universidad a su corta edad.
Iker Dacak compartió sus sentimientos sobre esta nueva etapa: “Es un ambiente completamente nuevo en el que nunca he estado de forma completa y esa parte es lo que me da miedo”.
Iker, habita en la capital de Quintana Roo junto con su madre y abuelos y desde pequeño comenzó a demostrar su avanzado coeficiente intelectual.
Iker entró a los 12 años a la universidad en Quintana Roo
Irina Dacak, su mamá, narró: “Para mí era normal que él aprendiera inglés y que en el kínder ya hablara inglés conmigo. De hecho, él dio el discurso final del kínder en inglés”.
Estudios realizados en Mérida, Yucatán, revelaron que Iker Dacak posee un coeficiente intelectual mayor a 130.
“Para empezar me dijeron siéntate, no es fácil pero te vamos a explicar, él es un niño que salió con el promedio más avanzado con la inteligencia”, explicó su mamá.
Los estudios de Iker Dacak
En tan solo un año y medio Iker Dacak concluyó el nivel básico y media superior.
Las matemáticas e inglés son sus materias preferidas.
“Me gustan las matemáticas porque puedo estudiar teoremas, puedo poner en práctica conceptos y básicamente las aplicaciones son muy, muy complejas y me gustan las cosas que son así".
Diariamente estudia entre dos a cuatro horas en su casa.
Su maestro de matemáticas, Cástulo Jiménez, señala que ya va en un nivel muy avanzado: “Ahora le estoy tratando de ponerle cierto nivel más alto que el de prepa: álgebra, geometría plana, geométrica analítica, cálculo diferencial, cálculo integral, estábamos viendo matemáticas combinatorias”.
Actualmente, Iker está tomando un curso de robótica que imparte la UNAM vía internet y también participa en un grupo de oratoria a nivel internacional.
Y el día lunes inició la Ingeniería en Sistemas de Energía.