De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad de género es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, hombres, niñas y niños”, es decir, el sexo de cada persona no determinará los derechos, oportunidades y responsabilidades de cada individuo a lo largo de la vida.
Aunque parece un concepto sencillo de aplicar, la realidad es que la cifras revelan lo contrario, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tan solo América Latina es la región del planeta con más
desigualdad
, discriminación y violencia en el mundo. Los factores que más afectan son:
- Identidades
- Vivencias
- Oportunidades
Pero estos factores cambian dependiendo del lugar de residencia, las normas sociales, así como las condiciones de pobreza, a ello se le suma a quienes padecen algún tipo de discapacidad, además de quienes pertenecer a comunidades indígenas o afrodescendientes.
En números reales, la OMS indica que al menos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles, mientras que las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos.
Beneficios de la igualdad de género
La importancia de la igualdad de género , tal y como el nombre del concepto lo indica, es asegurar equidad, que históricamente arrasa, entre el género femenino y masculino en representación política o mercado laboral, entre otras.
En términos de igualdad, las cuestiones de género llevan muchos años en la agenda internacional, sin embargo, organizaciones indican que las mujeres y las niñas, sufren discriminación o violencia por el simple hecho de haber nacido bajo este género, afectando aspectos, como:
- Participación política de las mujeres
- Acceso a la educación
- Acceso al mercado de trabajo
- Violencia de género
¿Qué hacer para lograr la igualdad de género?
La Unicef indica que para lograr la igualdad de género es importante, el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres para romper con el ciclo de discriminación y violencia.
Adicionalmente, como estrategia, se pide proteger los derechos de todos y todas como clave superar las desigualdades de género que afectan a millones de niñas, niños, así como adolescentes en la región de América Latina.
Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables.
La Unicef establece que es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género.
Para empezar a contrarrestar esta desigualdad, la OMS ha implementado el ‘Objetivo 10' o ODS 10, que pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países: reduciendo la pobreza en las zonas más desfavorecidas del planeta, además de promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables.