La Conferencia Episcopal Española (CEE) dio a conocer que los obispos españoles llegaron al acuerdo de indemnizar a todas las víctimas de abusos, incluso en los casos en los que el agresor haya fallecido. Esto se hará mediante un estudio caso por caso .
Concluye la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española https://t.co/ZcViwlxgSB
— Diócesis de Córdoba (@diocesiscordoba) November 24, 2023
Iglesia española indemnizará a víctimas aun sin sentencia
El secretario general de la Conferencia, César García Magá, señaló que la Iglesia indemnizará a las víctimas de abusos, incluyendo los casos en los que no haya una sentencia judicial. En este caso, la Iglesia estudiará los casos y determinará si hay una convicción moral de que ha habido abuso sexual.
“Es un iter de trabajos que ha presentado el servicio de coordinación de las oficinas de atención a menores y tiene tres líneas fundamentales de orientación: la atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral en todas las perspectivas, la psicológica, la social, la espiritual y también la económica”, señaló a través de la conferencia de prensa.
Cabe destacar que la CEE todavía no ha calculado un fondo y afirmó que si existe una sentencia judicial, esta será la que establezca la cantidad a pagar a las víctimas.
“Lo que decimos es que si se crea un fondo para todas las víctimas, participaremos, pero si es solo para las víctimas de la Iglesia, lo gestionaremos nosotros”, dijo el vocero de los obispos.
Iglesia Católica Española pide perdón a las víctimas de abuso sexual
Tras terminar la conferencia, los obispos publicaron un comunicado de cuatro páginas donde ofrecen perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia católica: “Queremos expresar sin ambages el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad”.
Es relevante mencionar que este anuncio se da en medio de la auditoría sobre abusos a menores que ace más de un año y medio encargaron al bufete Cremades & Calvo-Sotelo, uno de ellos era para elaborar una propuesta sobre cómo debería la Iglesia reparar a las víctimas.