¿De qué murió la “ballena espía” de Rusia? Policía de Noruega lo revela

La ballena beluga apodada como Hvaldimir fue hallada sin vida cerca de las costas de Noruega; la policía realizó una necropsia para saber la causa de muerte.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

ballena-espia-hvaldimir-causa-muerte
| Facebook Marine Mind.

Hvaldimir, una ballena beluga calificada como “espía” de Rusia, murió el 31 de agosto de 2024, cerca de las costas de Noruega. Las autoridades de dicho país nórdico revelaron las primeras investigaciones sobre el caso.

El cetáceo flotaba sin vida en el mar y un padre y un hijo hallaron el cuerpo en el mar del sur noruego. Tras ello, activistas y autoridades se trasladaron a la zona.

La policía de Noruega abrió una investigación con el fin de determinar la causa de la muerte y este lunes 9 de septiembre señaló que no hubo actividad humana involucrada en el fallecimiento del animal.

¿Por qué murió Hvaldimir?

No obstante, la necropsia realizada a la ballena beluga reveló un palo de 35 centímetros de largo y tres centímetros de ancho, el cual estaba atorado en la boca del animal.

La policía del distrito suroeste de Noruega emitió un comunicado donde agregó que la mayoría de los órganos de la ballena Hvaldimir “se habían descompuesto”.

“No hay nada en las investigaciones que se han llevado a cabo que permita establecer que fue la actividad humana la que condujo directamente a la muerte de Hvaldimir”, sentenció la policía. Añadió que, debido a ello, no habrá más investigaciones al respecto.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales habían afirmado que la ballena había sido asesinada a tiros. El lunes, la policía dijo que la ballena había sufrido algunas heridas, pero que eran “completamente superficiales”, y agregó que “no había evidencia que sugiriera que Hvaldimir hubiera recibido un disparo”. Añadieron que habrá un informe completo sobre el tema en dos semanas.

¿Por qué Hvaldimir era una “ballena espía”?

La ballena Hvaldimir se convirtió en objeto de atención de los medios desde que fue descubierto en la costa ártica de Noruega en 2019 usando un arnés con lo que parecía ser un soporte para una pequeña cámara, el cual tenía escrita la frase “Equipo San Petersburgo”.

Noruega y Rusia comparten una frontera marítima en el Ártico, lo que dio lugar a bromas de que la ballena era un espía ruso. El gobierno ruso siempre negó tener alguna relación con la ballena.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×