Hussein Ahmad Karaki, líder de Hezbollah en América Latina, es el terrorista más buscado en la región. Acusado de orquestar atentados contra objetivos israelíes en Argentina y Brasil, Karaki ha tejido una red internacional de financiación y operaciones que se extiende por varios continentes.
Su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela , que le proporcionó una identidad falsa, le ha permitido moverse con impunidad por la región.
Gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia (SIDE), la Ministra Patricia Bullrich, junto al Secretario Sergio Neiffert, anunció un avance clave contra Hezbollah, revelando a Hussein Ahmad Karaki, jefe operativo del grupo en América… pic.twitter.com/twUm1WZHIp
— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) October 25, 2024
Un historial de terrorismo
Karaki, quien también utiliza los alias “Abu Ali”, “Rami” y “Saad Az Aldin”, fue el jefe logístico del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 y del atentado de 1992 contra la embajada israelí, que dejaron un saldo de 115 muertos y cientos de heridos.
Además, se le señala como el ideólogo de los atentados frustrados contra objetivos israelíes en Brasil en 2023, donde se planeaba reclutar criminales brasileños para ejecutar los ataques.
QUEREMOS QUE EL PUEBLO ARGENTINO SEPA QUIÉN ESTUVO DETRÁS DE LOS ATENTADOS A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y LA AMIA: NO PERMITIREMOS QUE CON SU RED VUELVA A GOLPEAR
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 25, 2024
Hoy le ponemos nombre, apellido y cara al cerebro y jefe de Hezbollah en América Latina: Hussein Ahmad Karaki. Uno de los… pic.twitter.com/WhPVctgbue
Conexiones internacionales
La red de Karaki se extiende más allá de América Latina, llegando a África, donde Hezbollah opera junto con mafias italianas como la ‘Ndrangheta y la Camorra y el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.
Autoridades da Argentina revelaram a identidade do chefe do Hezbollah na América Latina. Hussein Ahmad Karaki esteve no Brasil e recrutou pessoas para atos violentos contra a comunidade judaica. #BastidoresCNN pic.twitter.com/DAZsADucUS
— CNN Brasil (@CNNBrasil) October 25, 2024
Estas conexiones le permiten financiar sus actividades terroristas a través del narcotráfico , el blanqueo de capitales y otros negocios ilícitos.
En África, Hezbollah aprovecha las comunidades libanesas diaspóricas para recaudar dinero y facilitar el tráfico de drogas que sale de Latinoamérica.
Protegido por el régimen de Maduro
Desde 2004, Karaki ha sido protegido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que le otorgó una identidad falsa a nombre de David Assi.
Esta complicidad le ha permitido evadir a la justicia y continuar operando en la región, moviéndose con facilidad y planeando atentados.
En la mira de las autoridades
Las autoridades argentinas han solicitado a Interpol que incluya a Karaki en la lista roja de personas buscadas.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha alertado sobre la peligrosidad de este terrorista y su capacidad para perpetrar atentados en América Latina y Europa.
Se sospecha que Karaki está detrás de otros intentos de atentado frustrados en la región, como el perpetrado en Perú contra un israelí y un plan para volar un edificio en Bolivia.
La divulgación de la información sobre Karaki y su red es crucial para combatir el terrorismo en la región.
La proximidad de Karaki con el crimen organizado y regímenes como el de Maduro evidencia la necesidad de una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional.