El huracán “Rafael” , categoría 2, ha puesto en alerta a las costas mexicanas, particularmente a las penínsulas de Yucatán y Quintana Roo. Tras su paso por Cuba, donde dejó a millones de personas sin electricidad y causó daños considerables, el ciclón se dirige ahora hacia el Golfo de México, amenazando con lluvias intensas y fuertes vientos en el territorio nacional.
¿Dónde se encuentra el huracán “Rafael”?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de Rafael se encuentra a unos 370 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Si bien se prevé que pierda fuerza en los próximos días, sus bandas nubosas ya están generando un aumento en la humedad y la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como de chubascos en Campeche.
⚠️Se espera que las bandas nubosas de #Rafael aún como categoría 2, ocasionen #Lluvias fuertes en #Yucatán y #QuintanaRoo, y #Chubascos en #Campeche. Todos los detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/J79pFVdWcF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 7, 2024
Inicialmente, se preveía que el huracán Rafael se dirigiera hacia Estados Unidos. Sin embargo, su trayectoria ha experimentado cambios, adentrándose más en el Golfo de México y acercándose a las costas mexicanas. Aunque no se espera que toque tierra directamente en el país, sus efectos se sentirán en gran parte de la región.
¿Huracán “Rafael” tendrá impacto en México?
Aunque la trayectoria del huracán “Rafael” aún es errática, todo parece indicar que se internará en el Golfo de México y podría impactar la próxima semana en territorio nacional. Al momento, el pronóstico es que se dirige a Veracruz a donde podría llegar como tormenta tropical.
Las autoridades mexicanas han emitido alertas y recomendaciones a la población de las zonas costeras, exhortándolas a tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.
Se espera que las bandas nubosas de “Rafael” provoquen lluvias de hasta 50 milímetros por hora en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche. Además, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Preparación y prevención
Ante esta amenaza, las autoridades civiles de protección civil han activado sus protocolos de emergencia y se encuentran monitoreando de cerca la evolución del huracán. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las siguientes precauciones:
- Protegerse de las lluvias: Asegurar techos, limpiar canales y alcantarillas, y evitar cruzar ríos o arroyos.
- Prevenir daños por el viento: Asegurar objetos sueltos, podar árboles y proteger ventanas.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y agua potable.
- Atender las indicaciones de las autoridades.
La importancia de la vigilancia
El huracán “Rafael” representaría una amenaza real para las costas mexicanas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.