Cuba en ruinas: El huracán “Rafael” expone la fragilidad de un régimen en crisis

¿Catástrofe natural o reflejo de una crisis sistémica en Cuba? El huracán “Rafael” agrava la crisis humanitaria, además de las críticas al gobierno del régimen.

Videos
Mundo

Por: Arturo Engels

Con información de: Raziel Cruz Salazar

El huracán “Rafael” ha dejado a Cuba devastada, exponiendo las vulnerabilidades de un sistema ya debilitado; su pueblo sufre una profunda crisis humanitaria mientras se cuestiona la capacidad del gobierno para responder ante la emergencia.

Cuba, el pueblo devastado por el huracán “Rafael” y por la ineficiencia del régimen

Sobreviviendo entre los restos de casas sin techo ni paredes, aplastados por la indignante precariedad. Intenta levantarse, otra vez, el pueblo cubano. Y es que además de padecer a su gobierno “transa”, ahora la naturaleza los tiene con el pie en el cuello. El huracán “Óscar” los lastimó hace menos de un mes, Hoy el turno fue de “Rafael”

“Imagínense lo que pasaron mi esposo y mi hija aquí. Las láminas del techo de metal se estaban desprendiendo. Cuando todo se calmó un poco, logramos salir de aquí. Teníamos mucho miedo. Nunca antes habíamos pasado por una tormenta dentro de una casa. Lo importante es que estamos vivos”, cuenta Dayersis Pérez, una residente de La Habana .

A machetazo limpio y por supuesto, sin ayuda del “régimen comunista” los residentes trabajan para reponerse del nuevo embate. Ni siquiera los que llevan décadas ya curtidos por el engaño socialista la ven sencilla.

El huracán “Rafael” trajo horas de lluvia y poderosos ventarrones. Las secuelas se respiran en las casas, también en las calles y hasta en los sagrados estadios de baseball, algo a lo que tanto allá como acá, se le invierte con total alegría...

Leonardo Priero, otro habitante de La Habana, señala que: “No, no, mira, te voy a hablar claro; en 61 años nunca vi esto. Ayer mismo fue mi cumpleaños y pasé uno bastante triste porque vi el estadio desbaratándose, las torres cayéndose, y todo volando y eso es increíble, increíble, nunca había visto eso en mi vida, jamás”.

Para el galardonado con la “Orden del Águila Azteca”, el dictador Miguel Díaz Canel, todo es parte de un complot en contra de su gobierno y no por la falta de mantenimiento en las zonas habitacionales, ni de apoyo al pueblo: “Estamos rompiendo una campaña enemiga de parte de los odiadores que ya pusieron en marcha, que es que cuba está colapsada. Aquí no hay nadie colapsado, estamos de pie combatiendo”

Más de 10 millones de cubanos sin luz y en medio de una crisis humanitaria

Y mientras en su imaginación él combate, hay alrededor de 10 millones de personas que, además de todo, están sin energía eléctrica; otra vez sin luz y tampoco sin una fecha en la que el servicio pueda restablecerse.

Porque así lo dicta el régimen. Todo para unos, que habitualmente son ellos, y nada para los demás: “Ahora sí, esto es una crisis fuerte. Ahora sí, si antes estábamos pasando trabajo, ahora pasaremos más trabajo”, cuenta Rosa Martínez, una cubana afectada por el huracán “Rafel”.

Otras Noticias

×