Las consecuencias del cambio climático aumentaron la probabilidad de que ocurriera un fenómeno como el huracán “Helene”, que dejó más de 200 muertos en Estados Unidos.
El meteoro, que impactó con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el estado de Florida a finales de septiembre de 2024, causó inundaciones catastróficas y un saldo de más de 230 personas fallecidas.
Temperaturas del agua de mar aumentan probabilidades de fuertes huracanes: científicos
El huracán “Helene” alcanzó vientos con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora debido a las aguas cálidas con temperaturas inusualmente altas en el golfo de México, las cuales eran superiores al promedio.
El estudio realizado por la red de científicos World Weather Association señala que las temperaturas oceánicas ultra cálidas fueron entre 200 y hasta 500 veces más probables debido al cambio climático, generado por la quema de combustibles fósiles.
Cambio climático aumenta intensidad de lluvias por huracanes
Los especialistas también encontraron que el cambio climático empeoró los vientos extremos y las lluvias torrenciales desatadas por el huracán “Helene” , ya que incluso las velocidades del viento fueron 11% más intensas en Florida y aumentaron la cantidad de lluvia en un 10%.
El estudio también señala que ahora es hasta 2.5 veces más probable que se produzcan huracanes tan intensos como “Helene” en esta región. Anteriormente, un fenómeno de este tipo ocurría, en promedio, hace 130 años, pero ahora hasta se prevé que ocurran aproximadamente una vez cada 53 años.
El estudio es revelado este miércoles 9 de octubre de 2024, cuando el
huracán “Milton”
está a punto de tocar tierra en Florida, apenas dos semanas después de que “Helene” afectara la zona.