Residentes de Isla Unión (Union Island) se enfrentan a cerros de escombros mientras intentan evaluar los daños en sus viviendas luego de la estela de destrucción generada por el paso del huracán Beryl que prácticamente “borro del mapa” al 90% de la isla del Mar Caribe.
Funcionarios de Unión, la isla más meridional de las islas Granadinas que pertenecen a la nación de San Vicente y las Granadinas, señalaron que el huracán Beryl arrasó con la zona y destruyó nueve de cada diez edificios en la isla que cuenta con una superficie de 9 kilómetros cuadrados y que se encuentra situada a unos 90 kilómetros al suroeste de Barbados y las islas de Carriacou.
Tragedia en Isla Unión: 90% de la isla arrasada por huracán Beryl
Mediante videos que se hicieron virales en las redes sociales, se puede observar la destrucción de inmuebles cercanos, además de los daños provocados en las calles y carreteras de la región.
Hasta ahora, el huracán Beryl ha cobrado la vida de 10 personas en todo el Caribe, incluidas tres víctimas en Union Island, pero se estima que este número pueda aumentar, conforme se restablecen las comunicaciones en las islas devastadas por los fuertes vientos y las severas inundaciones generadas por este meteoro.
Mientras tanto, durante la madrugada de este jueves 4 de julio 2024, Beryl avanzó hacia las Islas Caimán y continúa su rumbo hacia México; esto luego de azotar Jamaica con vientos y lluvias que causaron inundaciones, además de cortes de energía en varias de las islas caribeñas.
😭🇻🇨
— Hope & Hope Incorporated (@HAndHMinistries) July 1, 2024
This is footage from Union Island, ONE of our NINE inhabited islands. #PrayForSVG pic.twitter.com/8ZCGI5TCvD
Beryl causa muerte y destrucción a su paso por Jamaica
Beryl azotó Jamaica con poderosos vientos y lluvias que causaron daños en inmuebles, además de que derribaron varios árboles en la isla. En Kingston, la capital de Jamaica, el huracán Beryl causó daños generalizados, como carreteras inundadas, además de carteles, árboles y líneas eléctricas derribadas, además de que se reportó la muerte de al menos una persona y que cerca de mil jamaicanos se encontraban en refugios.
Una mujer murió en el distrito jamaicano de Hanover, luego de que un árbol cayó sobre su casa, según informó a medios locales, Richard Thompson, director general en funciones de la agencia de catástrofes de Jamaica.
While eastern Jamaica is being drenched by rain and rocked by strong winds, things have been quiet in Hanover as Hurricane Beryl makes its way from east to west.
— Jamaica Gleaner (@JamaicaGleaner) July 3, 2024
Read more: https://t.co/FHbXnZanwZ #GLNRToday pic.twitter.com/Yz2LlAcBSw
Huracán Beryl deja estela de destrucción en islas del Mar Caribe
Amoy Wellington, un cajero de 51 años que vive en Top Hill, una comunidad rural agrícola en el sur de la parroquia de Santa Isabel, dijo que: “Es terrible. Todo ha desaparecido. Estoy en mi casa y asustado… Es un desastre”.
La pared ocular del huracán Beryl bordeó la costa meridional de Jamaica en donde azotó a docenas de comunidades como una poderosa tormenta de categoría 4 en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson de nivel cinco.
Los principales aeropuertos de Jamaica permanecen cerrados, mientras que las calles permanecen prácticamente desoladas, después de que el primer ministro Andrew Holness decretó un toque de queda en todo el país: “Podemos hacer todo lo humanamente posible, y el resto lo dejamos en manos de Dios”, señaló Holness mientras instó a los residentes en zonas vulnerables para que evacuaran.
St. Vincent and The Grenadines Relief USA, Inc. and The Consulate of St. Vincent and The Grenadines USA, is having a St. Vincent & the Grenadines Hurricane Beryl Relief Drive.
— St. Vincent & the Grenadines 🇻🇨 (@StvincentGren) July 4, 2024
Please visit Friends of Crown Heights, 671 Prospect Place, this Saturday and Sunday from 10am to 10pm. pic.twitter.com/BTqQFNkVSQ
Sigue EN VIVO la trayectoria del huracán Beryl HOY jueves 4 de julio 2024
Desde la primera hora de este jueves 4 de julio, el huracán Beryl se alejó de Jamaica y ya como de categoría 3, se encontraba a 90 kilómetros de Gran Caimán y a unos 700 kilómetros de Tulum en México , según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Beryl presenta vientos máximos de 209 kilómetros por hora y se espera que deje entre 10 y 15 centímetros de lluvia en las Islas Caimán en donde podría producir corrientes de resaca y oleaje potencialmente mortales.