¿Qué es un humanoide? Científicos del CINVESTAV crean robot humano

Científicos del CINVESTAV de Guadalajara crearon un humanoide de 1.70 metros de altura y 80 kilogramos, pude caminar, distingir y reconocer objetos.

Por: Ulises Grajales Valdivia

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Guadalajara están creando lo inimaginable, un humanoide o robot androide.

La creación del humanoide se logró gracias a muchas horas de trabajo duro, durante un proceso que seguramente les causó mucho estrés a los miembros del CINVESTAV Guadalajara, soló imaginate lo laborioso y complicado que debe ser crear un robot que aparente ser un ser un humano y que además realice las mismas actividades.

Para su construcción se utilizó manufactura avanzada para hacer la estructura del robot y electrónica de potencia para controlar al androide. En el CINVESTAV Guadalajara se hizo la parte superior y las piernas del humanoide, en España se construyó la cadera del robot humano.

¿Cómo son los humanoides?

Los humanoides o robots androides, se caracterizan por tener características individuales como los humanos, las cuales son distinto cabello, rostro, manos, color de ojos o textura de piel artificial.

El humanoide suele tener una mayor capacidad de procesamiento, así como la capacidad de reconocer palabras y objetos mediante el reconocimiento de patrones por imágenes, que se comparan en su bases de datos para tomar decisiones de manera autónoma.

¿Qué tareas pueden desarrollar los humanoides?

A la fecha, existen humanoides muy avanzados, tanto en fases de investigación como en el desarrollo de la industria y academia, o en algunos casos muy especiales en comercios, según el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Las actividades que realizan los humanoides son de manufactura, enseñanza, capacitación, primeros auxilios, y otras aplicaciones de atención al humano como apoyo médico, enfermería y atención a ancianos.

Actividades de exploración marina y submarina, recuperación de naufragios marinos, exploración del fondo del mar, estudió remoto de animales marinos o interacción con plataformas marinas de gran profundidad, son las tareas más comunes en humanoides.

El proyecto del humanoide en el CINVESTAV Guadalajara terminará el próximo año, hasta ahora el androide de 1.70 metros de altura y 80 kilogramos, puede caminar mediante un control remoto y distinguir objetos. Se esperá que al final del proyecto el robot humano sea capaz de interactuar.

Otras Noticias

×