Un grupo de científicos encontró las huellas más antiguas conocidas de prehumanos en la isla mediterránea de Creta, perteneciente a Grecia, las cuales tienen al menos seis millones de años de antigüedad.
De acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista Scientific Reports, los investigadores encontraron más de 50 huellas fosilizadas de prehumanos en la playa de Trachiolos, en Creta, durante 2017.
Luego de analizar los rastros, los investigadores de diferentes países de Europa estimaron que las huellas podrían tener hasta 6.05 millones de años, por lo que intentaron determinar qué tipo de homínido caminó por la arena de la playa de Trachiolos en esa época.
Por tal motivo, descartaron a especies como el Homo sapiens (300 mil años de antigüedad) o al Homo neanderthalensis (430 mil años) porque se trataría de una especie más antigua.

Huellas revelan nuevos datos sobre la evolución humana
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Tübingen, ubicada en Alemania, las huellas encontradas en 2017 representan nueva información sobre la evolución humana debido a la forma del pie de los homínidos de los cuales se tiene registro.
“El pie humano más antiguo utilizado para caminar erguido tenía una bola, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos”, explica Per Ahlberg, profesor de la Universidad de Uppsala y coautor del estudio.
Los investigadores sugieren que las huellas podrían ser del Graecopithecus freybergi, un primate que habitó la Tierra hace 7.2 millones de años y que sería el ancestro directo más antiguo de los actuales seres humanos.
No podemos descartar una conexión entre el productor de las huellas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano, mencionó la paleontóloga Madelaine Böhme.
Oldest footprints of pre-humans identified in Crete: Six million year old fossilized footprints on the island show the human foot had begun to develop: https://t.co/9ymhyqGnB5 #Senckenberg #Evolution
— Universität Tübingen (@uni_tue) October 11, 2021
¿Cómo son las huellas de prehumanos?
Las huellas de prehumanos encontradas en Creta muestran que los homínidos tenían diferentes características, que les facilitaban habilidades como caminar más erguidos o colgarse de un árbol.
Además, los rastros en la playa podrían entregar claves para identificar en qué proceso evolutivo se encontraba esa especie.
“Esta morfología incluye características que actualmente se consideran únicos de los homínidos, como la presencia de una bola en el antepié, un hallux no divergente y robusto colocado junto al dígito II en el margen distal de la planta del pie y los dígitos II a IV cada vez más cortos”, describieron los investigadores.