En el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Bournemouth encontraron huellas humanas, las más antiguas que se han descubierto en América.
Te puede interesar: Niños encuentran fósil de un pingüino gigante durante una excursión
La investigación, publicada en la revista Science, reveló que las huellas tienen una antigüedad de entre 21 mil y 23 mil años, lo que da luz sobre la llegada de los seres humanos al continente, ocurrida antes de que se derritieran los glaciares.
Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos fecharon estas pistas utilizando la datación por radiocarbono y confirmaron la presencia humana durante al menos dos milenios, las huellas más antiguas datan de hace unos 23 mil años.
Las marcas antiguas se formaron en lodo blando, en los márgenes de un lago poco profundo que en la actualidad es parte de Alkali Flat, una playa de White Sands.
Este hallazgo fue dejado por niños y adolescentes, principalmente, aunque hay algunas huellas humanas que corresponden a adultos. En el sitio también se encontraron marcas de mamut, perezosos terrestres gigantes, lobos y aves.
Footprints found at White Sands National Park in New Mexico, with the help of BU experts, provide the earliest evidence of human activity in the Americas and provide insight into life over 23,000 years ago. Read more: https://t.co/hi5bxJOUxb pic.twitter.com/zy6g2KFgrT
— Bournemouth Uni (@bournemouthuni) September 23, 2021
Sally Reynolds, académica en Paleoecología de Homínidos de la Universidad de Bournemouth, explicó que los hallazgos evidencian la interacción de humanos con animales extintos, como los mamuts y los perezosos gigantes.
Por su parte, Mattheew Bennett, profesor de Bournemouth, aseguró que las huellas humanas “dan una imagen de lo que estaba sucediendo: adolescentes interactuando con niños más pequeños y adultos”.
Podemos pensar en nuestros antepasados como bastante funcionales, cazando y sobreviviendo, pero lo que vemos aquí también es una actividad de juego y de diferentes edades que se unen. Una verdadera visión de estas primeras personas.
En tanto, David Bustos, gerente del Parque Nacional White Sands, dijo que fue emocionante confirmar la edad de las marcas antiguas, las cuales se están “perdiendo rápidamente por la erosión del suelo”.
Huellas de Nuevo México, una evidencia legítima de la vida humana antigua en América
De acuerdo con los investigadores, anteriormente se creía que los humanos llegaron a América después del derretimiento de las capas de hielo; sin embargo, la antigüedad de las huellas indica que la migración comenzó mucho antes.
“Pocos arqueólogos ven evidencia confiable de sitios con más de 16 mil años. Las huellas humanas de White Sands proporcionan una fecha mucho más temprana”, mencionó Vance Holliday, profesor de la Universidad de Arizona.
El académico señaló que White Sands da una evidencia inequívoca de la presencia humana en América durante el último ciclo glacial, pues no todos los sitios arqueológicos contienen evidencia tan legítima.
Te puede interesar: Científicos buscan “revivir” mamut lanudo y devolverlo al Ártico