¿Qué pasaría si te dijera que se necesitan 17 mil litros de agua para obtener un kilo de chocolate? Pareciera una locura; sin embargo, debes de saber que todo lo que consumimos utiliza agua para su producción. El total de todo lo que se usa se le llama Huella Hídrica.
Y es que cada que nos hablan del desperdicio de agua , quizá solo se nos viene a la mente cuando no cerramos la llave del lavamanos cuando nos cepillamos los dientes o cuando nos tardamos mucho tiempo bañándonos, pero existen en el mundo otras formas a un nivel impresionante.
¿Qué es la Huella Hídrica?
El concepto de Huella Hídrica se usa como referencia para calcular el agua que se utiliza en todo aquello que consumimos. Nació como un indicador del uso del agua por Arjen Hoekstra, profesor de la UNESCO, en 2002 y nos permite conocer la cantidad de agua que aprovecha una persona, un grupo de consumidores, una región, país o toda la humanidad.
Hoekstra fue co-fundador, director y parte del consejo de la organización Water Footprint Network, que se dedica a realizar investigaciones sobre el fenómeno y asesorar a aquellos que deseen modificar su huella hídrica alrededor del planeta.
¿Cómo se clasifica la Huella Hídrica?
La Huella Hídrica considera el lugar de donde viene el agua. Con base en eso, se clasifica en tres tipos o colores: “Agua azul, se refiere a la que se encuentra en los cuerpos de agua superficial (ríos, lagos, esteros, etc.) y subterráneos; Agua verde, es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos y Agua gris que es el volumen de agua contaminada que se relaciona con la producción de bienes y servicios”, señala un comunicado del gobierno de México.
¿Cómo se calcula la Huella Hídrica?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, “el cálculo incluye la cantidad de líquido vital que se utiliza en cada etapa de producción de los productos que compramos”.
La UNAM pone el ejemplo de una playera de algodón. “El impacto de su Huella Hídrica en el ambiente tomaría en cuenta el agua que se usó y contaminó para regar una cosecha de la materia prima y transformarla en un textil listo para ser usado”.
De acuerdo con el gobierno de México, la Huella Hídrica de consumo en México es la octava mayor en el mundo, debido al tamaño de la población. “Del total del consumo, únicamente 2.7% es industrial y 5.3% es doméstico. A nivel nacional, México tiene una HH de 197,425 mil Hm³”.
¿Cuánta agua se gasta para procesar alimentos?
Según la Water Footprint Network, esto es lo que se necesita en litros de agua para procesar los siguientes alimentos:
- 17 mil litros de agua para 1 kilo de chocolate
- 15 mil litros de agua para 1 kilo de carne de res
- 6 mil litros de agua para 1 kilo de carne de cerdo
- Mil litros de agua para 1 kilo de café
- Mil litros de agua para 1 litro de leche
- Mil litros de agua para 1 hamburguesa de carne (150 gramos)
- 160 litros para 1 hamburguesa de soya (150 gramos)
- 5 mil litros de agua para 1 kilo de queso
- 3 mil litros de agua para 1 kilo de huevo