El Día de Muertos es una tradición que se expande para recordar y reunirnos nuevamente con los seres queridos que se nos adelantaron, y el día de hoy llegan las mascotas que también forman parte de las fiestas, por lo que muchos mexicanos preparan un altar especial para ellos.
Actualmente, ya están establecidas las fechas de Día de Muertos para recordar a las personas fallecidas, desde el 27 de octubre hasta el 30 de octubre, y FIA te da los detalles de las ofrendas dedicadas a nuestras mascotas que se convirtieron en una parte fundamental de la familia.
¿Cuándo y a que hora llegan las mascotas este 27 de octubre?
Las mascotas llegan a visitarnos a los altares la noche del día 27 de octubre, se cree que en esta noche las almas de nuestras mascotas regresan a casa para visitar a sus familiares. No existe una hora en específico, sin embargo, se tiene la creencia de que las mascotas visitan sus altares durante la noche, especialmente entre la medianoche y las primeras horas de la mañana del 28 de octubre.
¿Qué lleva la ofrenda para las mascotas?
El altar de Día de Muertos para las mascotas busca ser un lugar acogedor y lleno de elementos que recuerden a sus perros, gatos, entre otras mascotas y estos son los componentes que no pueden faltar:
- Fotografías, es una manera de recordar momentos especiales para las mascotas que compartieron momentos especiales con su familia.
- Comida y agua, estos elementos son para que puedan festejar de un pequeño festín y el agua para que sus almas se refresquen durante su visita y su travesía.
- Juguetes, los juguetes favoritos, los harán sentirse cerca de su familia.
- Veladoras, las velas alumbran su camino y crean un ambiente cálido y acogedor.
- Flores, las flores de cempasúchil son muy tradicionales en el Día de Muertos y acompañan a cualquier difunto, se tiene la creencia de que guía el camino de los muertos.
Ahora ya conoces los elementos que lleva la ofrenda de las mascotas que nos visitarán el día de hoy durante la madrugada y parte del día de mañana.