El consumo de agua con alguna sustancia dejó más de 40 alumnos intoxicados en el municipio de Bochil, Chiapas; los estudiantes presentaron mareos y desmayos, por lo que la mitad fueron llevados a un hospital.
Los estudiantes de la secundaria “Juana de Asbaje” fueron trasladados a un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Bochil, donde se brindó atención a los afectados.
¿Qué tomaron?
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 8, 2022
Autoridades en #Chiapas investigan la intoxicación de al menos 40 alumnos en una secundaria de #Bochil; algunos presentaron mareos y desmayos
La información en @HechosSabado. pic.twitter.com/WLyYo1Qcmm
Hasta el momento, los alumnos intoxicados se reportan estables y se realizan los estudios correspondientes para saber qué ocurrió y el tipo de sustancia que consumieron con el agua.
Solamente un estudiante fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que su estado de salud es delicado, explicó el IMSS.
La intoxicación masiva se registró la noche de este viernes, por ahora no hay datos precisos de las causas, explicó el ayuntamiento de Bochil, Chiapas, en su cuenta oficial de Facebook.
“Coadyuvamos con las autoridades educativas y padres de familia, desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes, brindando todo el apoyo al IMSS, así como estar al pendiente con los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, precisó el ayuntamiento.
En redes sociales circulan videos donde se observa a los alumnos intoxicados, algunos van en brazos de los padres de familia debido a que se desmayaron, luego de beber agua con alguna sustancia.
ADOLESCENTES INTOXICADOS😮🚨
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) October 8, 2022
En la secundaria Juana de Asbaje en #Bochil, #Chiapas, se reportaron más 40 jóvenes intoxicados, aún no hay una explicación sobre esto, pero ya ha pasado en varias escuelas de diferentes Mpios. pic.twitter.com/nxE4IeNUxH
No es la primera vez que alumnos intoxicados acaban hospitalizados
En septiembre de este año, más de 30 estudiantes de la secundaria federal #1 en Tapachula, Chiapas , resultaron intoxicados, al parecer por un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta.
Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja atendieron a los estudiantes y ayudaron a su traslado a diferentes hospitales, con síntomas como dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia, incluso, algunos de ellos inconscientes.
Protección civil municipal detalló que tras un recorrido en la secundaria se ubicó un tanque de gas estacionario abandonado, tenía la válvula semi-abierta con presencia de gas, por lo que se tomó como un primer motivo de intoxicación.