El hospital Al Shifa, de mayor capacidad en la región de Gaza , atraviesa una crisis sin precedentes en medio del conflicto bélico que se vive entre Israel y Hamás. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de pacientes fallecidos en este nosocomio ha aumentado tanto que “ya no funciona como hospital”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que la situación en este centro de salud ha sido terrible, pues “hay disparos y bombardeos constantes” en los alrededores del inmueble.
La situación que vive el hospital Al Shifa en la Franja de #Gaza es una tarea imposible
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 15, 2023
Miles de pacientes permanecían atrapados en el principal hospital de Gaza, en medio de los ataques entre #Hamás e #Israel, a este lo consideran como un punto estratégico para el movimiento… pic.twitter.com/Y91G50fdYt
Tedros Adhanom manifestó que “trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que más de 2 mil 300 se encuentran al interior de Al Shifa; entre ellos se encuentran pacientes, personal médico y personas desplazadas.
Buscan trasladar a bebés que se localizan en el hospital de Al Shifa
El ejército israelí dijo que se encuentra listo para ayudar a evacuar a decenas de bebés que se encuentran en el hospital; adicional a esto, ha negado haber ejecutado ataques durante los combates contra Hamás. La cantidad de neonatos que se encuentran en Al Shifa es de 36, los cuales necesitan tratamientos de cuidados intensivos; ante esta situación, los médicos del hospital han expresado su preocupación de que estos niños puedan fallecer.
Sin embargo, la organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos dijo que sin ambulancias, el equipo médico necesario ni un hospital al cual puedan trasladar a los recién nacidos, no hay forma de que puedan evacuarlos de forma segura.
La OMS reconoció haber perdido todo tipo de contacto con la gente que se encuentra en el hospital y expresó su preocupación por la seguridad del personal y de los pacientes.