Hormigas chicatanas, platillo codiciado en Guerrero
Las hormigas chicatanas se ha vuelto un platillo codiciado en Guerrero, pero de acuerdo a ambientalistas hay que cuidar su sobrevivencia de este insecto.
En Guerrero, su sabor singular la han hecho un platillo codiciado que solo se aprecia una vez al año son las hormigas chicatanas. Y es que con las primeras lluvias en días recientes, estos insectos salieron y se trata de las hormigas reinas, una especie que se conoce coloquialmente como “arrieras”.
“Nosotros porque en mi pueblo hay mucho, ahí hay hormiguero , se comen, sale cada año cuando llueve dos veces, se come asado en el comal, se dora y después se hace en lo que tú quieras, en salsa o en mole”, aseveró Bernardo López, habitante en Acapulco, Guerrero
Hormigas chicatanas, manjar de solo una vez al año
¿Usted sabe por qué salen solo una vez al año? Sale la abeja reina disparadísima y detrás salen los demás machos tratando de aparearse con ella para poder fecundarla, lo que llegamos a ver en el suelo ya cuando pasa la mañana es a la chicatana sin alitas porque una vez que son fecundadas, ellas o se arrancan las alitas o se les caen”, describió Jesús Manuel Magallón, experto en ciencias ambientales.
Según el experto, de su fecundación depende la sobrevivencia de la especie, en la actualidad cada vez son menos las hormigas chicatanas que se observan, a decir de ciudadanos eso preocupa a ambientalistas.
“Realmente el tema del crecimiento de la mancha urbana es algo que va perjudicando, no solo a esta especie de hormigas chicatanas como tal, sino al resto de la diversidad, es un eslabón muy interesante, pues también son alimento de aves, mamíferos o de algunos reptiles”, puntualizó Jesús Manuel Magallón, experto en ciencias ambientales.
Aunque tradicionalmente en ciertas regiones del estado de Guerrero, las hormigas chicatanas se usan para diferentes platillos, el experto asevera que su depredación debe ser evitada, ya que como todo en el medio ambiente, cumple una función y si estos insectos se acaban podría haber un efecto adverso.