¿Reducir horarios en bares combate la inseguridad? La estrategia fallida en Tabasco

En Tabasco, los recortes a los horarios en bares y centros nocturnos, solo parece afectar a los trabajadores, más no a la inseguridad que azota la región.

Videos
Estados

Por: José Raúl Reyes- Iveth Ortiz

La delincuencia en Tabasco ha escalado a niveles preocupantes, dejando en su paso una estela de horror y pérdidas económicas. En un intento por enfrentar esta crisis, el gobierno estatal ha implementado una nueva medida: la reducción de horarios de bares y establecimientos nocturnos.

¿Pero realmente ayuda a reducir la inseguridad? Esta decisión ha desatado críticas entre empresarios y trabajadores, quienes consideran que la medida no solo es ineficaz, sino que agrava la crisis económica del sector.

Tabasco reduce horarios de bares y venta de alcohol

A partir de este año, los bares y centros nocturnos de Tabasco enfrentan una segunda reducción de horarios. Primero, en diciembre de 2024, se recortó el cierre de 3 de la mañana, a 2:00 am.

Recientemente, un nuevo decreto gubernamental ha ordenado que estos negocios cierren sus puertas a las 11:00 p.m.

Esta medida ha generado un impacto severo en la economía nocturna. Según Iván Ulin, gerente de un bar local, la reducción no contribuirá a disminuir la delincuencia.

“Es absurdo pensar que cerrando más temprano se solucionará el problema de inseguridad. Solo perjudican a quienes trabajamos honestamente”, señaló Ulin para Fuerza Informativa Azteca (FIA) .

¿A quién afecta esta nueva medida en Tabasco?

El nuevo horario ha provocado una caída drástica en los ingresos de bares y discotecas, obligando a muchos a reducir personal y limitar operaciones. Esto ha afectado directamente a meseros, bartenders, músicos, DJs y otros trabajadores que dependen de la vida nocturna.

“Las propinas han disminuido un 60%, y ahora no estoy seguro de cuánto tiempo más podré mantener este empleo.” aseguró Ángel, un mesero en Villahermosa.

Por su parte, Alejandro, es otro de los tantos trabajadores afectados: “Muchas personas ya han perdido sus trabajos, y esto seguirá así si no cambian las medidas.”

El cierre temprano de bares ha dejado las calles vacías y los negocios al borde de la quiebra. Mientras tanto, los tabasqueños enfrentan un espiral de inseguridad que parece imparable.

¿Solución o pretexto para las autoridades de Tabasco?

Los propietarios de negocios y la ciudadanía coinciden en que las medidas actuales parecen castigar a los trabajadores y empresarios honestos, mientras que los índices delictivos, lejos de disminuir, se han disparado.

“La delincuencia no distingue horarios. No importa si cierran los bares temprano, el crimen sigue tanto de día como de noche.” narró Luis Enrique.

En las primeras dos semanas de este 2025, Tabasco registró más de 50 homicidios dolosos, reflejando que la estrategia gubernamental no ha tenido el efecto deseado.

Otras Noticias

×