El amor o la obsesión de un hombre lo llevó a inmortalizar a una actriz en la obra de teatro que protagonizó en vida, esto luego de que usó la piel de la mujer para encuadernar un libro.
El encuadernado fue expuesto en la Feria Internacional del Libro Antiguo ABAA de Nueva York, donde un experto describió los detalles de su origen.
Estudiante de medicina usó la piel de una actriz para encuadernar el libro
De acuerdo con el expositor Ian Kahn, el libro fue encuadernado en 1682 por un estudiante de medicina que vivía en París, Francia. El joven español no conocía a nadie en esa ciudad, por lo que acudía seguido al teatro.
Fue ahí que conoció la obra llamada “Le Baron”, la cual le gustó tanto que adquirió una copia. En esa obra actuaba una actriz que tiempo después falleció. Por azares de la vida, el cuerpo de la artista terminó en su mesa de autopsias.
Piel de la espalda fue usado para encuadernar el libro
Por aquellos años, si un cuerpo terminaba en la sala de autopsias significaba que nadie lo había reclamado. Una vez finalizado el proceso, los cuerpos eran llevados a una fosa común.
Sabiendo esto, el estudiante cortó un pedazo de piel de su espalda y lo procesó para convertirlo en material para encuadernarlo.
“Probablemente sea el último lugar donde actuó, en su piel.", contó Ian Kahn, librero de Lux Mentis.
Libro encuadernado en piel humana se vende por 45 mil dólares
El libro encuadernado con piel humana pasó de generación en generación por la familia de Jacopo, hasta que finalmente llegó a manos de Riccardo, el actual propietario, quien lo entregó a Ian Kahn para venderlo.
"De hecho, me llegó con una nota que decía: 'Estimado señor Kahn, mi familia ha tenido un libro encuadernado en piel humana desde que mi antepasado lo encuadernó en 1682. Hemos decidido que debería salir al mercado y vamos a hacerlo.”
Su costo ronda los 45 mil dólares, el motivo del precio, explicó el experto, es debido al origen y a que permaneció en posesión de la misma familia desde su creación.
