Los cuerpos de emergencia se movilizaron, ante un suicida que se arrojó al paso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Nativitas de la Línea 2, en dirección Cuatro Caminos; peritos de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México laboraron en la escena del deceso, por el que se inició carpeta de investigación.
Un hombre de 38 años de edad, es quien decidió quitarse la vida lanzándose a las vías del Metro la noche del viernes, en la estación Nativitas de la Línea 2. El suicida se lanzó al paso del convoy, después de las 22:00 horas, lo que afectó la marcha de los trenes.
Bomberos y paramédicos atendieron la emergencia ante el caso del suicida en el Metro
Al lugar llegaron para médicos abordo de dos ambulancias de la Cruz Roja, la 33 y la número 25, así como la A670 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la 001 De la Unidad Especial de Rescate,
También arribaron a la estación Nativitas los elementos de l H. Cuerpo de Bomberos de la Estación Central y por último personal de la Secretaria de Gestión Integral de Protección de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Los paramédicos que atendieron la emergencia, certificaron la muerte del suicida, por lo que los bomberos y el personal de Protección Civil realizaron la extracción del cadáver.
Los peritos de la Fiscalía recabaron evidencias en la estación Nativitas
Minutos después, Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a bordo de una camioneta de laboratorio móvil y la unidad del Servicio Médico Forense llegaron para trasladar el cuerpo a la agencia correspondiente.
Minutos después el servicio de la Línea 2 del Metro fue restablecido y los usuarios pudieron continuar con su trayecto.
¿Cuántos suicidios se han impedido en el Metro CDMX?
A partir del programa “Salvemos Vidas” que fue creado por el gobierno de CDMX en agosto de 2016, para detectar a posibles suicidas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta marzo de 2023, se tenía un registro de 577 personas que han sido detectadas en riesgo de acto suicida y que han sido disuadidas por el personal de seguridad para salvaguardar su integridad
“En lo que va del año, suman 23 casos en los que este protocolo ha sido activado. “Salvemos Vidas” es una acción multidisciplinaria del Metro, en la que interviene la actuación inmediata de las áreas de Seguridad Institucional, Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y de Transportación”, detalló en un comunicado, sobre los resultados del programa.
En marzo pasado se informó que “con la finalidad de reforzar el programa “Salvemos Vidas”, se dio inicio a la actualización de la capacitación en la guía de apoyo para la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en estaciones de la red, dirigida al personal a cargo de las labores de resguardo y vigilancia, quienes son el primer contacto con las personas usuarias”, por lo que se capacitó a 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Metro y de personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del organismo.