Estornudar es algo que todos los humanos hacemos diariamente, algunas veces por alergias y otras de manera improvisada, incluso existe la teoría que cuando lo haces frecuentemente es porque alguien está hablando de ti, pero ¿puedes morir por un estornudo?
En Escocia, un hombre de 30 años estuvo a punto de morir tras aguantarse un estornudo; de acuerdo con los reportes sufrió una perforación traqueal espontánea por la fuerza del aire que expulsó su sistema respiratorio.
¿Qué síntomas tuvo el hombre de Escocia que pudo morir por un estornudo?
Luego de contener el estornudo el hombre asegura percibió un dolor en la garganta, esto mientras conducía, por lo que acudió a una clínica a realizarse un estudio, ahí revelaron que su cuello estaba inflamado por la presión que realizó.
“Las perforaciones traqueales son causadas por lesiones iatrogénicas o traumáticas después de una tiroidectomía, intubación traumática, procedimiento de traqueotomía percutánea. Es muy difícil que ocurra”, reporta BJM Journals.
Es importante resaltar que el afectado tenía antecedentes de salud relacionados a la rinitis alérgica, por lo que acordaron recetarle 10 mg de cetirizina y suspenderle cualquier tipo de antibióticos.
“Fue tratado sintomáticamente del dolor con 1 g de paracetamol y 30 mg de codeína, según necesidad. Para la rinitis alérgica y la congestión nasal, se le recetaron 10 mg de cetirizina una vez al día (...) No se administraron antibióticos”.
Herida tras estornudo le abrió 2 centímetros en la garganta
Luego de la herida en la tráquea, el paciente quedó hospitalizado durante 48 horas, aunque descartaron algún tipo de operación quirúrgica, esto a pesar de que la herida alcanzó de 2 milímetros x 2 mm x 5 mm, mismas que se ubican entre la tercera y cuarta vértebra.
¿Qué son los estornudos?
Los estornudos son actos reflejos en los que expulsamos aire de los pulmones por la nariz o incluso la boca. Es decir, una respuesta involuntaria que normalmente se da porque algún elemento extraño ha provocado la irritación en la nariz.