En un incidente trágico ocurrido en la zona de Tlajomulco, Jalisco , una persona de aproximadamente 25 años murió al intentar combatir el frío mediante una fogata.
De acuerdo con los reportes, la situación ocurrió en una vivienda abandonada ubicada sobre la calle Villa Roma en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua.
¿Qué se sabe sobre el hombre que murió al hacer una fogata en Tlajomulco?
Los servicios de emergencia fueron alertados sobre un incendio en el mencionado inmueble, al cual acudieron elementos de la policía local. Al llegar al lugar, encontraron a la víctima fallecida. Según informes iniciales, el joven parecía haber pernoctado en el lugar y había prendido una fogata utilizando basura para intentar calentarse. Sin embargo, el fuego aparentemente se descontroló debido al humo y los materiales inflamables presentes, causando la asfixia y la calcinación del cuerpo.
La víctima presentaba graves quemaduras en aproximadamente la mitad de su cuerpo; no se tenía registro del joven como residente de la zona.
Inician investigación para determinar causas de muerte en casa de Tlajomulco
La vivienda fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que agentes ministeriales se encargaron de las investigaciones para determinar si el incidente fue un trágico accidente o si se trató de un delito. Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias exactas que rodearon la muerte del joven.
Un hombre en situación de calle muri0 calcinado tras prender una fogata al interior de una vivienda abandonada en el Fracc. Villafontana Aqua. 😥🔥💀 La información con Fernando Roldán (@fer_roldanfr) pic.twitter.com/GZstFUOdN5
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) January 16, 2025
¿Cómo evitar un incendio en un lugar cerrado?
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), algunas recomendaciones y medidas de seguridad para prevenirlo son:
- Verificar el estado de las instalaciones eléctricas y de gas
- No sobrecargar las conexiones eléctricas
- No dejar velas o veladoras encendidas sin supervisión y evitar fogatas, pirotecnia o arrojar colillas de cigarro
- Mantener los cerillos y encendedores fuera del alcance de niñas y niños
- Mantener libres la ruta de evacuación y salidas de emergencia
- Verificar que la estufa no quede prendida y que las llaves de gas estén bien cerradas, esto se puede realizar con agua y jabón
- Al salir del hogar, desconectar aparatos que no se utilicen
- Al momento de almacenar sustancias inflamables colocarlas en lugares ventilados y lejos de cualquier fuente de calor
- Mantener alejados de estufas, como mínimo un metro, objetos que puedan quemarse como sofás, cortinas, ropa, entre otras.