¡Se logró! Dan de alta a hombre que recibió un trasplante de riñón de cerdo en Estados Unidos
Rick Slayman, de 62 años, se encontraba en el Hospital General de Massachusetts donde entró al quirófano el 21 de marzo.
El caso médico de Rick Slayman no sólo marca un parteaguas en los avances de la medicina moderna. También le da esperanza a quienes buscan un riñón. El hombre de 62 años que recibió el órgano de un cerdo genéticamente modificado , ya fue dado de alta del Hospital General de Massachusetts.
El 21 de marzo, Slayman entró al quirófano para recibir el riñón que le daría una nueva oportunidad para seguir con su vida. Después de la operación se mostró un leve rechazo al nuevo órgano, pero evolucionó de manera favorable.
“Vamos a aprender mucho con el Sr. Slayman. Fue valiente al pasar por un procedimiento en el que había tantas incógnitas”, contó el médico Leonardo Riella.
Paciente fue diagnosticado con diabetes e hipertensión
Esto lo convirtió en el primer paciente en la historia de la humanidad en recibir de forma exitosa un riñón porcino. Slayman sufría de diabetes tipo dos e hipertensión y por poco más de siete años, requirió diálisis cada dos semanas para descoagular su sangre.
Además, en 2018, recibió un trasplante de riñón, pero mostró signos de insuficiencia renal en 2023. A pesar del pronóstico en contra, el equipo de médicos, encabezado por el doctor Leonardo Riella, logró realizar la intervención pionera en su tipo.
Después de salir del hospital, Slayman agradeció a sus doctores y dijo que es uno de los momentos más felices de su vida. Los médicos buscan una alternativa, en conjunto con la administración de alimentos y medicamentos para iniciar ensayos clínicos. Más de 90 mil pacientes esperan un riñón y se realizan diálisis en Estados Unidos.
“Y con suerte, luego llevarlo a la práctica clínica, llevarlo a todos los pacientes en lista de espera que no tienen un riñón y que tal vez tengan que esperar demasiado. Pero lo que nos enseñó es que es posible”, añadió el doctor.