Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestan en el segundo piso del edificio sede, para oponerse a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados este martes 27 de agosto. La sesión del pleno de la Suprema Corte estaba programada a las 12:00 horas.
En forma de protesta pacífica, los manifestantes se plantaron al interior del inmueble, algunos con pancartas y leyendas que mostraban su desacuerdo con la reforma impulsada por Morena y aliados, por lo que desde las 10:30 de la mañana, diversos trabajadores e integrantes de Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN expresaron su postura.
Esta demanda también ocurrió momentos antes de que se iniciara la sesión en el Pleno de la Suprema Corte, misma que terminó por ser cancelada por una mayoría de siete votos. Incluso, en dicha sesión, ministras y ministros entonaron el Himno Nacional Mexicano, en solidaridad a la manifestación.
Así cruzaron el pasillo de trabajadores de la SCJN, que se manifiestan en rechazo a la #ReformaAlPoderJudicial:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) August 27, 2024
-Aplausos para Norma Piña, Laynez y González Alcántara, junto con otros
-Silencio para Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
-Lenia Batres no está presente
[📹@Jaaidy] pic.twitter.com/oDuWtXIjdB
Los trabajadores se colocaron al lado de los pasillos para que los ministros que se dirigían al Pleno de la Suprema Corte vieron sus consignas. Fue así que Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis Alcántara Carrancá y Javier Laynez, pasaron por esta protesta. Los últimos dos ministros demostraron su apoyo con los trabajadores.
Comisión de Puntos Constitucionales aprueba dictamen de reforma al Poder Judicial
La protesta de los trabajadores al interior de la SCJN se da un día después de que la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja aprobara el dictamen de la reforma al Poder Judicial, esto, después de 12 horas.
Ahora, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Eso se realizará en la
próxima legislatura
que entra en funciones el primero de septiembre. Y en caso de ser aprobada, pasará al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.