Historial crediticio: ¿Qué es y cómo funciona? Así puedes mantenerlo en buen estado

Mejora tu historial crediticio con estas buenas prácticas que te damos a continuación. Mantener nuestras finanzas sanas nos ofrece grandes ventajas.

Videos
Finanzas

Por: Ilse Lorena Trejo y Gabriel Sirnes

El historial crediticio es un informe que muestra el comportamiento que las personas tienen en el pago de sus deudas de productos financieros como tarjetas de crédito o préstamos. Sin embargo, si tienes un historial negativo, es muy probable que las instituciones financieras te nieguen sus servicios.

Por esto es muy importante mantener nuestras finanzas en orden para que nuestro historial crediticio tenga un perfil sano y podamos acceder a diferentes beneficios como créditos o préstamos. ¡Aquí te decimos cómo!

¿Qué es el historial crediticio y cómo funciona?

El historial crediticio es la carta de presentación de nuestras finanzas, pues se trata de un reporte que detalla nuestro nombre, los créditos que hemos solicitado y cómo y cuándo los hemos pagado.

Es decir, este reporte muestra cómo una persona ha gestionado sus finanzas y pagado sus deudas , por ejemplo, cuántas tarjetas de crédito tiene; cuánto dinero debe; cuánto crédito disponible ha utilizado; o si ha realizado sus pagos en tiempo y forma.

Los bancos e instituciones financieras revisan este reporte para conocer el estado de nuestras finanzas y así tomar la decisión de prestarnos o no, así como evaluar la cantidad de dinero que nos pueden otorgar en préstamo.

Lo ideal es que las deudas que adquiramos no sobrepasen el 30% de nuestros ingresos.

¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

En primer lugar, entre más jóvenes comencemos a hacer nuestro historial crediticio, mejor será nuestro perfil para las instituciones financieras y tendremos más oportunidades de financiamiento. Por eso, si aún no tienes un historial, lo mejor es que comiences a solicitar créditos o préstamos.

Buenas prácticas para mantener un historial crediticio sano:

  • Puntualidad de pago
  • Hacer pagos adicionales
  • No sebreendeudarse
  • Conocer nuestra capacidad de pago

No obstante, si en tu caso ya cuentas con un historial crediticio, pero también tus deudas ya comenzaron, lo mejor que puedes hacer es negociar con el banco o la institución financiera correspondiente, ya que siempre será mejor que conozcan tu intención de pago, es decir, que estén enterados de que si quieres pagar la deuda que tienes con ellos.

Otras Noticias

×