Historial crediticio: ¿Qué es, para qué sirve y cómo mejorarlo?

El historial crediticio es tiene beneficios, como la obtención de créditos hipotecarios, de autos y aumenta la línea de crédito de tarjetas, pero ¿qué es?

Escrito por: Enrique Pardo

¿Cómo conocer mi score de crédito y para qué es importante?
¿Cómo conocer mi score de crédito y para qué es importante?” | Pexels

Los expertos recomiendan realizar los pagos crediticios de manera puntual y no agotar la línea de crédito para ayudar a mantener un buen historial crediticio, pero ¿qué es, para qué sirve y cómo mejorarlo?

¿Qué es el historial crediticio?

Un historial crediticio, también llamado historial de crédito, es un informe escrito que detalla el nombre de la persona y contiene todo el historial de créditos que ha solicitados, los pagos, cómo los ha realizado, cuándo los ha pagado y cuáles no ha hecho.

En el historial crediticio aparecen todos los antecedentes financieros de una persona. Esto ayuda a las distintas entidades financieras puedan conceder un crédito, con este historial crediticio saben si la persona que lo pide ha tenido o tiene deudas para decidir si se le otorga el nuevo préstamo o no.

Este detalla tu comportamiento al momento de hacer uso de un crédito.

Historial crediticio: ¿para qué sirve?

El historial crediticio es una herramienta importante para cualquier entidad que vaya a ofrecer un préstamo o crédito. Por eso es muy importante tener el historial crediticio lo más impecable posible.

El historial crediticio sirve para pedir un crédito y para ello solo tiene que tener sus pagos al día, tanto de créditos o préstamos, como de las facturas del hogar (teléfono, agua, gas, luz, etc.). Y si al solicitar el informe observas que hay algún impago, lo mejor es saldar tus deudas lo antes posible.

Historial crediticio: ¿Cómo mejorarlo?

Para mejorar tu historial crediticio, debes adquirir mejores hábitos para mantener tu salud financiera. Debes reorganizar tus finanzas, así gozarás de una mayor estabilidad económica

Detrás de una deuda existe una falta de administración, planeación, prevención, de conocimiento de tu realidad (gastar fuera de tus posibilidades) y de educación financiera.

Por eso, la mejor manera de mejorar el historial crediticio es realizando un inventario de deudas, ordenarlas de mayor a menor monto para poder liquidarlas.

También se debe calcular la capacidad de pago a través de un presupuesto que determine sus recursos disponibles. Además, debe de generar el hábito de pagar puntualmente.

Para poder pagar puntualmente, debes conocer las fechas y cuotas del pago, los expertos recomiendan que se paguen cinco días antes de la fecha límite. Además la tecnología como tu celular te puede ayudar para generar recordatorios, o bien, para programar y realizar pagos a través de la banca digital (Apps y Banca en línea).

Una opción para salir de deudas rápidamente, empezar a pagar tus deudas comenzando por la más cara en porcentaje de interés, tendrás más dinero disponible para exterminar los demás.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×