DocuFIA te cuenta la historia de los sonideros en México

Los sonideros surgen en barrios de la Ciudad de México para amenizar las fiestas; décadas después se convertirían en todo un fenómeno cultural y musical.

Por: Contenidos Alternativos FIA- Iveth Ortiz

El movimiento de sonideros surge a mitad del siglo XX con el propósito de ambientar eventos sociales, en distintas colonias populares de la Ciudad de México (CDMX).

A pesar de la estigmatización que persiguió durante años a los sonideros, hoy en día forma parte de todo un fenómeno identitario, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

¿Cómo surge el sonidero en México?

Durante los años 40, era muy común la presencia de orquestas para animar eventos sociales, pero solo las clases altas se podían permitir contratar a estos grupos musicales. Como una propuesta alternativa, y a menor costo, nacen los sonidos, que buscaban ambientar las fiestas con discos de gramófono que contenía música de todo tipo.

“En aquella época de los 60 no se le nombraba sonido, era tocadiscos… un tocadiscos con acetatos, tornamesas…” señala Ramón Rojo Villa, fundador del sonido La Changa.

De acuerdo con un artículo del arqueólogo Ernesto Rivera Barrón, los sonideros fueron mejorando su infraestructura, incorporando ritmos influenciados en la música caribeña, además de utilizar micrófonos. De esta manera pasaron a convertirse en maestros de ceremonia y formar parte importante de las fiestas.

Con el paso del tiempo, los sonidos empiezan a popularizarse en barrios como Tepito y San Juan de Aragón, donde se comienza a utilizar aparatos amplificadores con grabaciones de vinilo y magnetofónicas, que incluían ritmos de cumbia y otros boleros tropicales, que poco a poco fue conquistando a la gente.

“Un saludo a…”: Elemento característico del sonidero en México

A partir de los años 70, el movimiento sonidero empieza a incorporar saludos al principio o al final de la canción, lo que pronto fue bien aceptado. Durante los años ochenta, la tendencia cambia y se empezar a mandar saludos al mismo tiempo que se reproduce la canción; un elemento que se volvió huella de los sonideros en México.

Si bien, los sistemas de sonido se reproducen en otros países como Colombia o Brasil; en el caso de México “el sonido es más picudo a efectos de capacidad de reunir, coleccionar y ofrecer música variada de diversos países” relata Mariana Delgado, Gestora Cultural.

De acuerdo con Manuel Perea León del Sonido Fascinación, en toda la historia de los sonideros en México se ha usado apelativo; así se acostumbró entre los grandes exponentes de la escena sonidera en México.

Otras Noticias

×