“Hipopótamos de la cocaína” de Pablo Escobar podrían ser sacrificados

La manada de los llamados “Hipopótamos de la cocaína”, especie descendiente de los animales que poseía Pablo Escobar, podría ser sacrificada, según autoridades de Colombia.

Notas
Mundo

Escrito por: Kevin Lara Martínez

Los llamados “hipopótamos de la cocaína” podrían ser sacrificados.

Los llamados “ Hipopótamos de la cocaína ”, nombrados así por haber sido propiedad de Pablo Escobar, se enfrentarán a una matanza colectiva, según lo informado el pasado 2 de noviembre por la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad.

Esta manada, que actualmente cuenta con 169 especímenes, se ha reproducido rápidamente a partir de la población original, la cual estaba conformada por un macho y tres hembras. El entonces capo de la droga de Colombia, Pablo Escobar, los tenía como parte de su colección privada de animales exóticos.

¿Por qué los hipopótamos no fueron trasladados después de la muerte de Pablo Escobar?

Luego de la muerte de Escobar en diciembre de 1993, las autoridades trasladaron a la mayor parte de los animales que conformaban la colección hacia otras partes, con excepción de los hipopótamos, ya que estos eran difíciles de transportar.

La creciente población de hipopótamos de la región plantea un panorama complejo, pues si no se toman las medidas adecuadas para controlarlos, estos animales podrían alcanzar la cantidad de mil individuos para el año 2035.

En un comunicado emitido por las autoridades ambientales de Colombia, controlar la población de hipopótamos implica tres estrategias: esterilización, reubicación y “eutanasia ética”.

“Las tres estrategias tienen que funcionar al tiempo. Aquí estamos en una carrera contra el tiempo en términos de impactos ambientales y ecosistémicos permanentes que se están generando y por eso no se podría decir que una sola estrategia es efectiva para nuestro objetivo que es controlar la población”, mencionó la ministra de Medio Ambiente del país.

En el 2021, hubo una disyuntiva entre grupos de científicos para decidir qué se haría con los hipopótamos. Unos proponían sacrificarlos para evitar efectos negativos a largo plazo, mientras que otros pedían un programa de esterilización con el fin de que no exterminar a esta manada.

Entre el 2011 y el 2019 ya se había intentando calmar la reproducción de la población con la castración de cuatro machos y la esterilización de dos hembras; sin embargo, esto no fue efectivo para disminuir la procreación.

A pesar de ello, no todo está perdido, pues otra de las propuestas que se están tomando en cuenta es la de reubicar a parte de la población a la India, Filipinas y a México. Para la India, ya se está analizando la logística para enviar a 60 ejemplares.

Descendientes de hipopótamos de Pablo Escobar.

¿Cuánto cuesta esterilizar a cada hipopótamo en Colombia?

En el comunicado también se señala que la esterilización le costará al país una media de 40 millones de pesos colombianos por animal; esto comenzará a partir de este 2023 con el fin de esterilizar a 40 hipopótamos por año.

Las razones por las que al gobierno de Colombia le preocupa el crecimiento de esta especie es debido a que se les considera “exóticos invasores” con “características agresivas”. La ministra dijo que su presencia representa una amenaza para los ecosistemas y riesgos para las comunidades que los rodean.

Pero la principal preocupación radica en que, según investigaciones, se ha demostrado que sus desechos tienen efectos negativos en zonas acuíferas, lo cual afecta tanto a peces como a humanos. También representan una amenaza para la agricultura y para la seguridad de las personas que habitan en las zonas afectadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×