Hiperhidratación: ¿cuáles son los riesgos de tomar mucha agua?

Ya sea en caso de personas sedentarias o deportistas, tomar mucha agua o exceder los dos litros diarios puede producir riesgos como la hiperhidratación.

Escrito por: Pilar Espinoza

Agua
¿Hay riesgos por tomar mucha agua? | Pixabay

Tomar agua en exceso puede traer graves consecuencias para la salud, transformándose en hiperhidratación, una enfermedad que consiste en la ingesta de líquidos en grandes cantidades y de forma compulsiva sin que exista una sensación de sed.

La Secretaría de Salud recomienda ingerir dos litros de agua al día, cantidad que es considerada idónea para mantener un correcto estado de hidratación, nutrición y salud en el ser humano. Sin embargo, cuando una persona toma más de la medida establecida diariamente, el consumo deja de tener beneficios para el organismo, generando una afección conocida como hiperhidratación.

Cabe destacar que la medida establecida de dos litros diarios es tanto como para personas sedentarias , pues en caso de realizar actividad física la sobre ingesta de líquidos también puede traer consecuencias, en el segundo caso se recomienda tomar bebidas isotónicas debido a los minerales que contiene como sodio, potasio y magnesio.

¿Cuáles son los riesgos de la hiperhidratación?

La hiperhidratación o sobrehidratación es un exceso de agua en el organismo, que se desarrolla por ingerir una cantidad de líquido por encima de las necesidades del organismo, o bien, por la incapacidad de los riñones de compensar la ingesta de este con la suficiente formación de orina.

El tomar agua en exceso puede generar riesgos para la salud que van desde síntomas como dolor de cabeza, confusión, somnolencia, hasta alteraciones de la personalidad y la conducta. En el peor de los casos, la hiperhidratación induce la hiponatremia que, a su vez, puede ocasionar un edema cerebral o insuficiencia respiratoria.

Se trata de un trastorno hidroelectrolítico caracterizado por una concentración de sodio en la sangre en niveles muy bajo, que puede afectar principalmente, la sangre y el corazón, debido a que la primera se diluye, ya que hay más líquido que minerales y el organismo busca compensarlo, principalmente los riñones.

Agua
Se recomienda beber dos litros de agua al día. | Pixabay

En la mayoría de los casos, la hiperhidratación es provocada por la creencia de que el tomar mucha agua conllevará a la perdida de peso, pero la coordinadora del área de nutrición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Vanessa Risoul, explica solo se trata de un mito con graves consecuencias para la salud.

Para evitar esta enfermedad se recomienda acatar las indicaciones de ingerir dos litros de agua diarios, y en caso de requerir, realizar los estudios pertinentes para determinar cuántos líquidos se deben consumir de manera personal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×